IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
I. ¿Por qué este material? ¿De dónde partimos?
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; PAZ, A.; PELAEZ PRIETO, M.S.; QUSE, L.
Libro:
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Editorial:
Jorge Sarmiento Editor / Universitas Libros
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 3 - 18
Resumen:
El capítulo hace de marco introductoria para todo el libro. El tema central es la problemática del VIH y sida, particularmente su abordaje en la escuela, tarea que requiere no sólo construcciones conceptuales, sino también un profundo cambio en las actitudes. En ese sentido, distintas investigaciones consultadas para la realización de este material coinciden en que si se desea lograr comportamientos que promuevan la prevención del VIH es fundamental el rol del conocimiento y la mediación por parte de docente y alumnos en la construcción del mismo, de manera tal que se establezca una relación entre dicho conocimiento y las acciones fundamentadas a partir del mismo. Se suma a lo anterior la problemática de formar en actitudes, las cuales involucran aspectos profundos de cada individuo, determinan la predisposición a la acción y permiten visualizar lo internalizado. Por ello se propone la valoración de la comprensión de los conocimientos que generen acciones y actitudes que promuevan la salud, la solidaridad y la toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Este capítulo hace una breve revisión del estado del arte de la Didáctica de las Ciencias y de la Educación para la Salud, quienes dan fundamento al proceso de formación docente y a las estrategias de enseñanza que se proponen en los libros 2, 3 y 4 de la serie.