IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
I. ¿Por qué este material? ¿De dónde partimos?
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; PAZ, A.; PELAEZ PRIETO, M.S.; QUSE, L.
Libro:
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Editorial:
Jorge Sarmiento Editor / Universitas Libros
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 3 - 18
Resumen:
El
capítulo hace de marco introductoria para todo el libro. El tema central es la problemática
del VIH y sida, particularmente su abordaje en la escuela, tarea que
requiere no sólo construcciones conceptuales, sino también un profundo cambio
en las actitudes. En ese sentido, distintas investigaciones consultadas para la
realización de este material coinciden en que si se desea lograr
comportamientos que promuevan la prevención del VIH es fundamental el rol del conocimiento
y la mediación por parte de docente y alumnos en la construcción del mismo,
de manera tal que se establezca una relación entre dicho conocimiento y las
acciones fundamentadas a partir del mismo. Se suma a lo anterior la
problemática de formar en actitudes, las cuales involucran aspectos
profundos de cada individuo, determinan la predisposición a la acción y permiten
visualizar lo internalizado. Por ello se propone la valoración de la
comprensión de los conocimientos que generen acciones y actitudes que promuevan
la salud, la solidaridad y la toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad,
en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Este capítulo hace una breve revisión
del estado del arte de la Didáctica de las Ciencias y de la Educación para la
Salud, quienes dan fundamento al proceso de formación docente y a las
estrategias de enseñanza que se proponen en los libros 2, 3 y 4 de la serie.