INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Articulación entre el nivel medio y la educación superior
Autor/es:
MORAGA, NORMA BEATRIZ
Editorial:
Editorial Académica Española (EAE)
Referencias:
Lugar: Riga; Año: 2018 p. 53
ISSN:
978-620-2-10217-9
Resumen:
Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería según las orientaciones con las que egresan del nivel medio, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad pretende mejorar el desempeño de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina. El objetivo principal es optimizar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado ?Me preparo para estudiar Ingeniería?, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa, vigente desde hace diez años. En el año 2016 y en función de las experiencias obtenidas en los años anteriores, se amplió el análisis sobre las causales de esta problemática y se corrió del eje la formación previa de los alumnos, considerando también otros factores como posibles causales que afectan el desempeño de los estudiantes en el primer año. En el siguiente trabajo se analiza el impacto del curso a través de tres indicadores: el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y las opiniones de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando diferentes estrategias que optimicen la articulación entre ambos niveles, no sólo las basadas en reforzar los conocimientos previos.