INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Llevando Ciencia a la Escuela Rural
Autor/es:
ANA DUMAS; FABIANA VILLAGRA; TATIANA MOLINA; CAROLINA DAVIES; DAVID PEDRAZA; ANA CARRIZO; ANTONIETA SALADINO; MACARENA DÍAZ; BELÉN MONTEROS; MAIRA CHOCOBAR; LILIAN DAVIES; DANIEL MURILLO; ADELA MERCADO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Química; 2019
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La enseñanza de las Ciencias Naturales, tanto en la educación primaria comosecundaria, está contemplada en la Ley de Educación Nacional (LEN, Nº 26206/06) yen la Ley de Educación Provincial (Salta, LEP, Nº 7546/08). Ambas leyes incorporancontenidos relacionados con los diversos tipos de materiales y fenómenos naturalesaconsejando la realización de experimentos mediante el uso de instrumentos sencillos(probetas, mecheros, peachímetros portátiles, lupas, microscopios, entre otros) y larealización de observaciones sistemáticas a fin de propiciar la alfabetización científica.A pesar de que la ley nacional y la provincial ya llevan más de 10 años desde supromulgación, la puesta en práctica de estos contenidos tiene sus dificultades, ya seapor falta de equipamientos o por carecer los docentes de formación suficiente paraafrontar estos contenidos, sobre todo en escuelas rurales alejadas de los centrosurbanos. Una forma de paliar esta carencia de experimentación en las cienciasnaturales es acercando propuestas sencillas y accesibles tanto para los maestroscomo para los niños que asisten a estas escuelas.