INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Selección del diámetro y el espesor de las cañerías en sistemas de transporte de fluido
Autor/es:
G. VILLAFLOR, J. VELASCO, J. FLORES Y E. BISONARD
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica. CAIM 2008; 2008
Institución organizadora:
FODAMI - Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En este trabajo se desarrolla un programa de computación aplicable al diseño y selección de sistemas de transporte de fluidos incompresibles o que pueden considerarse incompresibles (sistemas de ventilación industrial y descarga de gases de combustión), basado en la aplicación de los balances de masa y de energía mecánica en estado estacionario y en las condiciones de resistencia mecánica de las cañerías. Para estos sistemas el programa permite resolver los casos de verificación, diseño y selección de sistemas de cañerías-bombas/ventilador. Los resultados obtenidos son presentados en forma de tablas o planillas de especificaciones que dan las características principales del sistema estudiado. El programa posee bases de datos de distintos tipos de cañerías, referidas a materiales, diámetros, espesores, tensiones admisibles, factores de corrosión y eficiencia de junta, además de datos de coeficientes y longitudes equivalentes de válvulas y accesorios. A través del programa se pueden calcular las pérdidas de carga en los tramos de succión y descarga, la altura neta a entregar y la potencia requerida por el sistema. Asimismo se puede realizar la selección de bombas (o ventiladores) y calcular el espesor del sistema de cañerías. La resolución de sistemas de transporte mediante esta herramienta simplifica los cálculos evitando el empleo de ábacos, tablas, nomogramas, gráficos o sofisticados programas de simulación de procesos, lo que representa una apreciable ventaja para el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que permite al alumno la simulación de situaciones problemáticas con un grado de complejidad creciente. Además se logra una integración de los conocimientos de la currícula de ingeniería a través de los contenidos temáticos correspondientes a diseños de sistemas de flujo en conductos y diseño mecánico.