INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones del comportamiento alimenticio y de defecación en Triatoma infestans resistentes y susceptibles a piretroides de la Provincia de  Salta.
Autor/es:
A. GUANUCO; M. SOLIS; C. ENRIQUEZ; V. BALDIVIEZO; A. GENTILE; R. POMA; P. ARNAL; R. CARDOZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología y XIV Congreso Argentino de Microbiología (ALAM-CAM 2016); 2016
Resumen:
El principal insecto vector de Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas, es Triatoma infestans. En la provincia de Salta se distinguen dos tipos de poblaciones de este insecto; T. infestans resistentes (R) a insecticidas piretroides en las zonas limítrofes con Bolivia (Salvador Mazza), y poblaciones susceptibles (S) a insecticidas hacia el interior del chaco salteño (Morillo). Como parte de un estudio que pretende determinar experimentalmente la capacidad vectorial de estos grupos de T. infestans se estudiaron parámetros de alimentación y defecación en ninfas III R y S. Se utilizaron 15 ninfas III de cada cepa criadas en condiciones de laboratorio, y 12 días después de la muda se expusieron a alimentación sobre ratones experimentalmente infectados con T. cruzi, cepa Tulahuén. Las ninfas fueron pesadas antes y después de alimentarse para cuantificar la cantidad de sangre ingerida a través de la diferencia de peso. Para observar patrones del comportamiento alimenticio y de defecación se registró el tiempo en que las ninfas iniciaban la alimentación a partir del instante en que se las exponía al ratón hasta el momento de la primera picadura. También se registraron la duración de la alimentación y el tiempo en realizar la defecación a partir del momento en que se retiraban del ratón (se colocó el valor 0, si la ninfa defecaba durante la alimentación). Se realizaron pruebas estadísticas de comparaciones de dos tratamientos, utilizando un nivel de significación del 5%. El consumo de sangre de las ninfas R fue de 0,08±0,04 mg; mientras que el de las ninfas S fue de 0,03±3,3E‐03 mg, una cantidad significativamente menor (p=0,019). El tiempo en iniciar la alimentación fue de 3,51? + 1,02? en las ninfas R, mientras que en las S fue de 3,24? + 0,77? (p=0,76). El tiempo de alimentación para la cepa R fue de 12,59? ± 2,17?; mientras que para la cepa S fue de 12,63? ± 0,99? (p=0,3296). El tiempo que demoraron las ninfas R en realizar la defecación fue de 20,90? ± 1,9?, mientras las S demoraron significativamente menos tiempo, 11,88? ± 2,66? (p=0,0074). Estos resultados muestran que los T. infestans R consumen una cantidad significativamente mayor de sangre, y demoran un tiempo significativamente mayor en realizar la defecación que las S, pudiendo ser ambos factores de importancia para la transmisión de T. cruzi.