INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas tendientes a mejorar los rendimientos en química
Autor/es:
APARICIO, M. A; MORAGA, NORMA BEATRIZ
Lugar:
Resistencia - Chaco
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería CADI 2016; 2016
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
Los alumnos de Química General, asignatura correspondiente al segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, presentan dificultades en la interpretación y resolución de ejercicios, principalmente en nomenclatura de compuestos químicos, formulación y estequiometria, temas que si bien se dictan al inicio, son ejes de la asignatura. Estas falencias, dificultan los procesos de enseñanza ? aprendizaje de temas posteriores y redundan en bajos porcentajes de aprobación del primera evaluación parcial de la asignatura (en promedio, el 40% de los alumnos queda libre luego del primer parcial), donde dichos tópicos representan directa e indirectamente un 50% del temario evaluado. Para subsanar el desgranamiento y la deserción que esta situación genera en la primera etapa de cursado, se incorporó una instancia más de evaluación, de manera de evaluar menor cantidad de temas en cada instancia y que así los estudiantes puedan asimilar mejor los contenidos. En este trabajo se comparan los rendimientos de los alumnos en Química General entre el primer y el segundo cuatrimestre de 2015, luego de haber incorporado tres parciales en lugar de dos y se también se analiza la relación entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas.Se obtuvieron buenos resultados ya que los alumnos tuvieron mayor solidez en nomenclatura y formación de compuestos a lo largo del 2° cuatrimestre.