INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de algunos instrumentos de evaluación empleados en la cátedra Química General
Autor/es:
SILVANA K. VALDEZ; MARÍA A. APARICIO; MARÍA T. LAGARDE
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008
Institución organizadora:
Fac. de Ingeniería U. N. de Salta, Fac Ingeniería U. Católica de Salta
Resumen:
RESUMEN: La evaluación es un recurso imprescindible para el perfeccionamiento de dos procesos  íntimamente relacionados: enseñanza y aprendizaje. La misma no sólo debe cumplir un rol social (la certificación de los aprendizajes realizados y la selección de los estudiantes), sino que también es  importante la función pedagógica de análisis y de detección de los obstáculos y de los problemas del proceso de aprendizaje. Así, no sólo interesan los resultados alcanzados al final de una etapa, sino que también interesa cómo se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje para, según ello, realizar reajustes y reacomodaciones en el transcurso de los mismos. Por lo tanto, la evaluación debe ser utilizada como instrumento de diagnóstico, de aprendizaje y de comprensión encaminada a la mejora. El sistema de evaluación actual comprende evaluaciones pre y postactivas, evaluaciones por tema, evaluaciones parciales. La evaluación preactiva es predictiva, inicial o diagnóstica y se convierte en el punto esencial de partida para adecuar los procesos de enseñanza a la situación real de los alumnos. La evaluación por tema es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comparar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificados con antelación. Los parciales son evaluaciones sumativas, que consisten en determinar si se han alcanzado las intenciones educativas y cerciorarse de que se logre el nivel exigido. En este trabajo se realiza un análisis de algunos instrumentos de evaluación empleados en la cátedra y se presenta una propuesta superadora de los mismos. PALABRAS CLAVES: enseñanza, aprendizaje, instrumentos de evaluación.