INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una Práctica de Reactor Discontinuo en Planta Piloto.
Autor/es:
J. MARTINEZ; S. ZAMORA; A. BONOMO; A. RIVEROS ZAPATA; F. CHUNGARA
Lugar:
Rosario - Santa Fé
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ) 2013 y 2das. JASP.; 2013
Institución organizadora:
AAIQ (Asociación Argentina de Ingenieros Químicos).
Resumen:
La producción de casi todos los productos químicos
industriales, involucra en su proceso a reactores químicos. El conocimiento de
la cinética química o su determinación a partir de datos experimentales y el
diseño de reactores constituyen las herramientas que diferencian al ingeniero
químico de otros ingenieros. La selección de un sistema de reacción que opere
de la forma más segura, con el máximo rendimiento o la mayor conversión, que
haga del mismo un proceso eficiente,
puede ser la clave para el éxito o el fracaso económico de una planta química.
El diseño de reactores químicos es uno de los temas que se aborda en la
asignatura Operaciones y Procesos, correspondiente al cuarto año de la carrera
de Ingeniería Química. El objetivo propuesto por la cátedra es lograr en los
estudiantes un aprendizaje de los fundamentos y principios básicos del
análisis, diseño y operación de reactores químicos, modelar matemáticamente
reactores químicos en sus diferentes tipos y modos de operación. En particular,
para el estudio de reactores químicos ideales, se dividen a los mismos según el
tipo de sistema en Reactores Tanque Agitado Continuo (TAC), reactores de Flujo
Pistón (FP) y Reactores Tanque Agitado Discontinuo (TAD), dentro de estos últimos, se estudian a los
reactores semicontinuos.
El trabajo de planta piloto que se presenta forma parte de la enseñanza integral de la
asignatura, junto con la teoría
impartida y las clases de trabajos prácticos con resolución de problemas tipos.
Es sabido que los
procesos de aprendizaje, son constructivos e interactivos, y consecuentemente se
aprende mejor en contextos sociales de colaboratividad, debido a que se
construye el conocimiento cuando se le otorga significado. El buen aprendizaje debe producir en el estudiante
cambios duraderos, debe poder utilizar lo aprendido
en otras situaciones, es por esto que los trabajos de planta piloto
complementan el trabajo desarrollado en el aula, simulando experiencias que
podrían darse en una situación real. Es importante la incorporación de diferentes
habilidades y aptitudes durante la formación del estudiante de Ingeniería
Química, ya que en sus futuros trabajos, como profesionales, deberán
demostrar el conocimiento adquirido de
los principios básicos de la ingeniería
química y además ser creativos a la hora de solucionar problemas que se
presentan en la práctica cotidiana. El
presente trabajo describe la metodología adoptada por la cátedra en forma
coordinada con planta piloto, contribuyendo a la adquisición de habilidades importantes
para su posterior desempeño dentro de las industrias de procesos.
El objetivo de la práctica en planta piloto es evaluar
el comportamiento de un reactor que opera de forma isoterma y discontinua,
utilizando la reacción simple de saponificación del acetato de etilo con
hidróxido sódico en fase homogénea. La simplicidad de la reacción nos facilita
la realización del trabajo y la reproducción de las condiciones operativas.
Cabe destacar que los reactivos utilizados y el producto obtenido, no presentan
peligrosidad en su manipulación. El trabajo en particular aborda el estudio
cinético de la reacción, mediante el seguimiento de propiedades físicas y
químicas. Por otro lado, se realizan cálculos
termodinámicos para determinar la constante cinética de la reacción de
saponificación a diferentes temperaturas, se estudia el fenómeno de
transferencia de calor y agitación. Como resultado de la coordinación entre los
diferentes grupos de trabajo, se estudia el comportamiento del reactor
desarrollando un modelo matemático y se realiza una
simulación. Finalmente se comparan los resultados obtenidos con los
experimentales.
Durante el desarrollo de la práctica de planta
piloto, se hace especial hincapié en las condiciones óptimas de seguridad e
higiene en el trabajo. Los estudiantes aprenden el uso y manejo de los
elementos de protección personal, a utilizar las hojas de seguridad de todos
los compuestos utilizados en el trabajo, como así también a interpretar la
información, cartelería, señalización, dentro de la planta, simulando un área
real de trabajo en una planta industrial.