INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad antimicrobiana de compuestos aislados de T. tenuifolia y derivados semi-sintéticos frente a Xanthomonas axonopodis pv. citri
Autor/es:
CASTILLO, MIGUEL A.; PALERMO, JORGE A.; URIBURU, MARÍA L.; FERNANDO DURÁN; FARFAN TORRES, ELSA M.; ZAMBRANO, E. ELISABETH; REYES, MARÍA G.
Lugar:
Córdoba-Virtual
Reunión:
Simposio; XXIII Simposio Nacional de Química Orgánica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica
Resumen:
Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac) es una bacteria Gram-negativa causante de cancrosis en los cítricos. Afecta a las plantas desmereciendo la calidad de la fruta y limitando su comercialización. El uso de bactericidas para su control presenta elevados costos, manipuleo riesgoso, presencia residual en alimentos y consecuencias negativas en la salud humana y el medio ambientea. Los compuestos aislados de plantas representan una alternativa natural para el control de algunos microorganismos fitopatógenos sin embargo presentan la desventaja de su baja solubilidad en los medios en los cuales se realizan los bioensayos.Continuando con el estudio de actividad biológica de cicloartanos derivados de Tillandsia tenuifolia y sus derivados modificados estructuralmente, el objetivo de este trabajo es solubilizar los compuestos en solventes alternativos de soluciones de agar y Tween 80 y probar la actividad antimicrobiana frente a dos cepas de Xac, (Xac-T provista y caracterizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y Xac-J aislada por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto-Jujuy), con el fin de determinar si la modificación química en la estructura produce variación en la actividad antibacteriana.A partir de cicloartenona (1) se obtuvo cicloartenol acetilado (2) y a partir del compuesto (2) se obtuvieron cinco compuestos. La solubilidad de todos los compuestos se ensayó en soluciones de agar (0.15 %), Tween80 (0.5%) y una mezcla de ambas, resultando ser más solubles en la mezcla de agar (0.15 %)/Tween80 (0.5%) 1:1, que se eligió para los ensayos.La actividad antimicrobiana frente a las dos cepas de Xac fue probada mediante la técnica de difusión en disco (Kirby-Bauer) y la concentración mínima inhibitoria (CMI) se evaluó a través de la técnica de microdilución en caldo sobre los compuestos con suficiente masa para el ensayo. Como control positivo se utilizó solución de sulfato cúprico. La CMI frente a ambas cepas fue de 100 µg/mL para el compuesto 1.Los resultados muestran que los productos ensayados tienen efecto antimicrobiano frente a la bacteria Xanthomona axonopodis en las cepas probadas y que las modificaciones llevadas a cabo en la estructura intensifican levemente la actividad biológica del compuesto de partida.