INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estructura morfo-anatómica y salida de dormición física de las semillas de Malvastrum coromandelianum ssp. coromandelianum (Malvaceae)
Autor/es:
GALÍNDEZ, G., D. LÓPEZ-SPAHR, C. ANSELMO GÓMEZ, V. PASTRANAIGNES, R. DÍAZ, T. BERTUZZI & P. ORTEGA-BAES; GALÍNDEZ, G., D. LÓPEZ-SPAHR, C. ANSELMO GÓMEZ, V. PASTRANAIGNES, R. DÍAZ, T. BERTUZZI & P. ORTEGA-BAES
Revista:
BOLETíN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTáNICA
Editorial:
SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTÁNICA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 54 p. 509 - 517
ISSN:
0373-580X
Resumen:
Introducción y objetivos: Uno de los principales problemas para el manejo y usode muchas especies vegetales es la presencia de semillas con dormición física. Eneste trabajo estudiamos la presencia de dormición física en mericarpos (unidad dedispersión) y semillas, las estructuras morfo-anatómicas involucradas y los métodos desalida de dormición física en semillas de Malvastrum coromandelianum (Malvaceae).M&M: Se realizaron ensayos de imbibición en mericarpos y en semillas intactasy escarificadas. Se describió la estructura morfo-anatómica de las semillas conmicroscopio electrónico de barrido y se evaluó el efecto de la escarificación mecánica,química y térmica sobre la germinación y estructura de las semillas.Resultados: Los mericarpos y las semillas escarificadas incrementaron > 160% su pesoinicial, mientras que las semillas intactas incrementaron < 40% su peso. Las semillaspresentaron una cubierta con células en empalizada y un complejo de abertura al aguaubicado en la región chalazal. Los mayores porcentajes y menores t50 se registraronluego de la escarificación mecánica, seguido de la química y térmica (calor seco).Las escarificaciones química y térmica produjeron la eliminación de la tapa chalazaly formación de grietas alrededor de la región chalazal, mientras que la formación yeliminación de una ampolla chalazal sólo se observó luego de la escarificación química.Conclusiones: Las semillas de M. coromandelianum presentan dormición física. Elingreso de agua ocurre a través de un complejo de abertura (Tipo III compuesto) enla región chalazal de las semillas. Las escarificaciones mecánica, química y térmicason métodos eficientes para la salida de la dormición física y germinación de semillas.