PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo del comportamiento de los alumnos en dos materias curriculares”
Autor/es:
GARCÍA, EMILCE; ALVAREZ, ANALÍA; RUÍZ DE BIGLIARDO, GRACIELA; CARO, M. SARA
Lugar:
Fac. de Ciencias Naturales e I.M.L., Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicaciones de la Fac. de Ciencias Naturales e I.M.L.; 2007
Institución organizadora:
Fac. de Ciencias Naturales e I.M.L., UNT
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje constituyen los procesos fundamentales sea cual sea el nivel educativo. En estos, se tienen en cuenta los contenidos a desarrollar y aspectos que hacen a la vida de los alumnos. El objetivo primordial en el proceso educativo es alcanzar la excelencia y en su búsqueda tiene gran importancia analizar, reflexionar, y acompañar de la mejor manera a nuestros alumnos. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puestos en evidencia en el período  2002 - 2007  por los alumnos que han cursado Citología y Genética y Genética. La carga horaria es de 120 hs para la primera y 80 hs para la segunda asignatura. Ambas se dictan en el mismo  cuatrimestre y se desarrollan con la modalidad de clases teóricas y teóricas – prácticas. Las clases en cada asignatura están coordinadas al establecer la correlación con los temas ya expuestos para  una correcta tarea de enseñanza y aprendizaje y cumplimentar los objetivos. Se utilizan numerosos  recursos para orientación del proceso de enseñanza,  tales como filminas,  fotografías, instrumental óptico y video cámara. Además, son de uso frecuente las preparaciones microscópicas, que en algunas ocasiones son realizadas por el propio alumno.  Además de la guía de TP, la cátedra cuenta con un cuadernillo adicional de situaciones problemáticas con sus respectivas soluciones, donde se plantean diversos ejemplos de acción génica implicados en la determinación de las características de los seres vivos. El desarrollo de esta ejercitación representa una valiosa herramienta para razonar sobre diferentes temas y adquirir la capacidad mecánica para resolverlos. Las evaluaciones se realizan en tres modalidades: 1) Escrita: en cada teórico práctico. 2) Pruebas de Opción Múltiple: para los parciales. 3) Oral o escrito: examen final. Los datos referidos al promedio de alumnos regulares de las dos asignaturas en ambas carreras fueron analizados mediante test t (α = 0,05). Los resultados del comportamiento de los parámetros observados en  los alumnos, se muestran en porcentajes de  valores  extremos por materia y por carrera, en la siguiente tabla. Alumnos CITOLOGIA Y GENETICA GENETICA Lic. en Ciencias Biológicas Profesorado en Cs. Biológicas Lic. en Ciencias Biológicas Profesorado en Cs. Biológicas Regulares 50% (2006) 100% (2007) 25% (2005) 100% (2004) 52,3 (2005) 75,0% (2003) 35,0% (2006) 60,0% (2004) Libres por parciales desaprobados 0% (2004-07) 42,85% (2005) 0% (2004) 50,0% (2005-06-07) 17,3% (2003) 32,4 (2004) 0% (2004) 36,8 (2003) Libres por inasistencia 0% (2005-07) 37,5 (2006) 0% (2004-06-07) 33,3 % (2003) 7,7% (2003) 16,6% (2005) 26,3% (2003) 40,0% (2004) Los resultados observados  muestran variaciones entre los tres parámetros analizados.  Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas entre los porcentajes de alumnos regulares que cursaron Citología y Genética y Genética. Los resultados anuales, se muestran  imprevisibles aún con los cambios de contenido en ambas asignaturas. Si se considera que se han empleado las mismas estrategias de enseñanza y metodologías de evaluación en las poblaciones analizadas,  se  pone en evidencia que los procesos de enseñanza y de aprendizaje son complejos y no serían responsables directos de los resultados, sino que los grupos estudiantiles reflejan realidades diferentes.