INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de Ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo.
Autor/es:
MORO LUCRECIA E; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA; GARCÍA, MARÍA B.; MASSA, PAOLA; BUFFA FABIÁN; MENNA, MÁXIMO; FUCHS, VANESA
Revista:
Revista Educación en Ingeniería
Editorial:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 15 p. 18 - 25
ISSN:
1900-8260
Resumen:
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de uncuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre laenseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueroninterpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo queson representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en lamemoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad quetiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final delcuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta,correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanzaobtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final delinstrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach =0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de laFacultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostróque este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre laenseñanza.