INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA HERRAMIENTA PARA MOVILIZAR EL LABORATORIO DE CIENCIAS EN LAS ESCUELAS
Autor/es:
CASTAGNASSO, HILDA; GRACIANO, CORINA; COSTA, LORENZA; TERMINIELLO, LAURA; VICENTE, ARIEL; LARA, JORGE; DE LUCA, SEBASTIÁN; GOMEZ, FACUNDO; FAUSTINO, LAURA; ROLNY, NADIA; MASSOLO, FACUNDO; UNCAL, GUIDO; RIVAS, PATRICIA; MICELI, ELISA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y II congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo general es transferir a la comunidad educativa preuniversitaria, experiencias concretas que permitan descubrir los alcances de las ingenierías agronómica y forestal, hemos realizado una “Guía de experiencias sencillas de laboratorio” la que podrá ser utilizada en las escuelas secundarias con la finalidad de lograr los siguientes objetivos específicos: 1- Incentivar a los alumnos preuniversitarios a través de actividades sencillas de laboratorio para tomar contacto directo con futuras incumbencias agronómicas y forestales. 2- Entrenar a los alumnos para reconocer los mecanismos con los que opera la metodología científica. 3- Lograr que los docentes de las escuelas se conviertan en el vehículo de transferencia de las nuevas experiencias a toda la comunidad educativa. La “Guía de experiencias sencillas de laboratorio” es la recopilación de las actividades realizadas durante un curso organizado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Los destinatarios del curso fueron alumnos preuniversitarios, quienes trabajaron en base a la metodología científica utilizando como herramientas los alimentos que consumimos a diario. Se trabajó sobre la calidad de frutas y hortalizas, calidad de agua potable, elaboración de quesos, etc. Los docentes universitarios responsables del curso hemos confeccionado una guía en la que se detallan algunos conceptos teóricos y los trabajos de laboratorio realizados. Para incentivar la interacción entre ambos estamentos educacionales, hemos realizado reuniones plenarias al finalizar el curso durante las cuales por un lado, los alumnos participantes expusieron las actividades realizadas ante los docentes de las escuelas secundarias a través de la comunicación oral y por otra parte los docentes universitarios explicamos los contenidos y el objetivo de la recopilación de actividades. Se espera que la guía sea utilizada como material didáctico en las escuelas y permita la innovación de experiencias de laboratorio.