INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ ES ENSEÑAR EN UN TALLER DE INTEGRACIÓN?
Autor/es:
ESTEBAN ABBONA; MARIEL OYHAMBURU; CORINA GRACIANO; MAXIMILIANO FAVA; ANA PAULA MORETTI; EVANGELINA AVOGADRO ; MATILDE AUBONE VIDELA ; ANTONELA MATTIODA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ
Resumen:
El Taller de Integración Curricular I basa su propuesta didáctica en la integración interdisciplinar de los contenidos curriculares enseñados hasta el tercer año de la carrera mediante la planificación de un establecimiento agropecuario. Los docentes del Taller nos preguntamos acerca de qué es enseñar en un espacio que es un taller y no posee contenidos curriculares nuevos. Si bien se asume una idea de enseñanza no directiva basada en un docente orientador y no conductor, nos preguntamos cuál es nuestro rol desde la perspectiva del estudiante y desde nuestra reflexión. Durante los años 2012 y 2013, en distintos momentos del Taller se realizaron encuestas a todos los estudiantes. Se encontró que los estudiantes perciben a los docentes del Taller como orientadores o guías tanto de los grupos de trabajo como en la organización general del mismo. También se encontraron referencias a un rol más directivo, de conducción, cuando los docentes damos diferentes respuestas, lo cual genera confusión en los estudiantes. Los docentes coincidimos que durante el Taller, en las instancias de diagnóstico, objetivos y propuestas de la planificación, nos corremos del rol menos directivo de orientador y pasamos al de conductor. Esto coincide con los momentos que como docentes generamos diferentes puntos de vista y los estudiantes se desorientan. Consideramos que debemos mejorar nuestro rol no directivo, orientador y sostenerlo a lo largo del Taller a fin de ser motivadores de la generación del propio conocimiento de los estudiantes en un marco de escucha y confianza.