IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Digitalización de tarea de aula, en la transición hacia las nuevas formas de educar
Autor/es:
AGUSTINA LA VENIA; PATRICIA G. CORNIER
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1° JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Resumen:
Hoy en día, latecnología y el acceso a la información disponible en la web (ciberespacio) han evolucionado de manera tal que forman partehabitual de distintos aspectos de la vida cotidiana, especialmente en el estilode vida de las generaciones más jóvenes. La sociedad ha incorporado lasherramientas tecnológicas para su normal funcionamiento, y en este sentido laenseñanza universitaria no es una excepción. Sin embargo, aún queda un largocamino por recorrer durante el cual, no sólo se incorporen estas herramientasaprovechando su total potencialidad, sino que además su implementación serealice de manera pedagógica y exitosa. Se espera entonces que las nuevastecnologías permitan brindar los contenidos académicos de modo eficiente yameno, así como también que habiliten un acercamiento a los alumnos a travésdel uso de un lenguaje cotidiano para ellos. Siguiendo este objetivo general, enla cátedra de Química Medicinal de la carrera de Farmacia, pretendemosincorporar progresivamente a las clases tradicionales, material complementariodigital. Durante las primeras etapas de este proceso, se implementó y evaluó latransformación del formato de dos tareas de aula clásicas en presentacionesvirtuales, que combinaron una animación didáctica con un audio que guía alalumno en la comprensión del tema desarrollado. En particular, las tareas deaulas digitalizadas corresponden a una introducción teórico-práctica de clasesexperimentales de Química Computacional. En dichas presentaciones se discutentanto los fundamentos teóricos detrás de los programas a utilizar, como asítambién los aspectos prácticos del uso de dichos programas, abarcando desde la simplemostración de sus principales comandos hasta la descripción detallada deejemplos concretos de aplicación, incluyendo a aquellos que serán estudiadospor los alumnos. En base al análisisde las opiniones de los alumnos sobre esta experiencia educativa recolectadas através de encuestas anónimas, hemos podido concluir que este tipo de propuestapedagógica representa un aporte positivo para la enseñanza universitaria. Estametodología brinda a la educación superior un sinnúmero de posibilidades deaplicaciones y sus posteriores implementaciones en un proceso de actualizacióncontinua, el cual engloba grandes desafíos para el cuerpo docente.