IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un método para evaluar glicerol con consumo despreciable de reactivos que evita el uso de instrumentación convencional
Autor/es:
LAGIER, C. M.; GLORIO, A,; BERLI, CLAUDIO L; MARCIPAR, I. S.; LAGIER, C. M.; GLORIO, A,; BERLI, CLAUDIO L; MARCIPAR, I. S.
Lugar:
Río cuarto
Reunión:
Congreso; 9 Congreso Argentino de Química Analítica; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Resumen:
Introducción: La glicerina es un compuesto extensamente utilizado en muy diversas industrias, desde la alimentaria hasta la automotriz, por lo que su determinación es trascendente. En los últimos años, con el desarrollo de los biocombustibles como fuente alternativa de energía, la cuantificación de glicerol ha cobrado aún más relevancia, porque su concentración está vinculada a la calidad del biodiesel. En efecto, dado su poder nocivo en los motores, los límites de este compuesto están regulados por normas internacionales.1 Las matrices donde se encuentra el glicerol son generalmente de alta complejidad, por lo que los métodos para determinarle utilizan técnicas separativas, como HPLC. No obstante, el instrumental es costoso, y suelen consumirse importantes cantidades de solventes poco amigables con el medio ambiente.2 Se planteó pues, como principal objetivo de este trabajo, diseñar una alternativa de determinación de glicerina que evite el pretratamiento de muestra, que simplifique los procedimientos y reduzca los costos por determinación, alineándose con los principios de la química sostenible. Materiales y métodos: Se determinó el analito adaptando un método multienzimático estándar, habiendo diseñando una estrategia que permitió consumir escasos microlitros de reactivos y muestra. La determinación fue realizada en medio acuoso utilizando un soporte de papel, en ambiente cerrado dado por una cámara armada ad-hoc. La cuantificación se realizó colorimétricamente utilizando una aplicación recientemente diseñada para evaluar, por medio de fotografías, las intensidades de color.3 Resultados: Los resultados obtenidos fueron comparables a los obtenidos con el método convencional comercial, habiéndose obtenido cifras de mérito que resultaron adecuadas (sensibilidad 3,03 x 10-4 píxeles M-1, LD 2,05 x 10-5 M, LQ 6,82 10-5 M), y con un rango lineal aceptable.Conclusiones: El método ensayado permitió determinar glicerol en bajas concentraciones evitó el uso de solventes orgánicos, disminuyendo la cantidad de reactivos consumidos y residuos producidos, en consonancia con los preceptos de la química analítica verde, con la ventaja adicional de haber utilizado instrumental no convencional, asequible para cualquier analista que realice la determinación.