IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis histológico del tracto gastrointestinal de ratones CBi-IGE infectados con Trichinella spiralis y tratados con el complejo albendazol: citrato de β- ciclodextrina (ABZ:C-β-CD)
Autor/es:
CODINA, A. V.; GARCÍA, A.; ROGGERO, E.; VASCONI, M. D.; LEONARDI, D.; DI MASSO, R. J.; LAMAS, M. C.; HINRICHSEN, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (SAIC), LXII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGÍA (SAI).; 2014
Resumen:
El albendazol (ABZ), agente terapéutico preferencial para el tratamiento de la trichinellosis, es un fármaco poco soluble en agua (1μg/ml), lo que limita su absorción gastrointestinal. Presenta severos efectos adversos, entre ellos la irritación gastrointestinal. La formulación ABZ:C-β-CD incrementó la velocidad de disolución del ABZ mejorando su capacidad de absorción, biodisponibilidad oral y eficacia antiparasitaria. Con el fin de evaluar si esta formulación disminuye los efectos adversos del principio activo se analizó la histología del tracto gastrointestinal (esófago, estómago e intestino) en un modelo murino de trichinellosis luego de la administración oral de ABZ o ABZ:C-β-CD. Ratones machos CBi-IGE infectados con 2 larvas musculares de Trichinella spiralis por g de peso corporal se dividieron en 3 grupos (control, tratado con ABZ y tratado con ABZ:C-β-CD; n=6 por grupo) y recibieron una dosis diaria de 50 mg/kg de peso de ABZ los días 28, 29 y 30 post-infección. Los animales se sacrificaron 3 horas después de la última dosis y se les extirpó esófago, estómago y duodeno. Se tomaron muestras representativas de cada órgano, se fijaron en Bouin e incluyeron en parafina. Para el análisis histopatológico, los cortes de tejido se tiñeron con hematoxilina-eosina. El estudio del esófago y estómago no mostró diferencias significativas entre los grupos. En el duodeno, el 60% de los animales tratados con ABZ presentó alteración de la estructura de la mucosa con pérdida total de la capa muscular; presencia de necrosis, elevada cantidad de infiltrado inflamatorio mononuclear y vasodilatación. Por el contrario, los animales tratados con ABZ:C-β-CD mostraron una estructura conservada de la mucosa y de la capa muscular duodenal con algunas lesiones leves (50%). Estos resultados sugieren que el tratamiento con ABZ provoca una reacción inflamatoria generalizada en el duodeno murino y señalan que la formulación ABZ:C-β-CD minimiza los efectos adversos propios de la droga.