IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de la Construcción Conjunta de la Modalidad Enseñanza-Aprendizaje para la asignatura Estadística en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
Autor/es:
PISKULIC, L.; FERREYRA, J.; LABADIE, N.; ALLASIA, M.; PRUNELLO, M.; FERNÁNDEZ, J.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; XLIX Coloquio Argentino de Estadística - VII Jornada de Enseñanza de la Estadística; 2022
Resumen:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos y docentes nos reunimos en torno al conocimiento a aprender y resulta necesario construir conjuntamente para conseguir una interacción exitosa. Desde nuestro espacio buscamos involucrar a los estudiantes en la selección de la modalidad de cursado, registrando su parecer mediante encuestas al finalizar el período lectivo. Estas opiniones nos permiten repensar, corregir y establecer las pautas de cursado para el año siguiente. En 2018 el cursado fue con asistencia obligatoria pero las consideraciones recogidas indicaban que no era esencial para llevar la asignatura al día. En 2019 se implementaron dos Trabajos Prácticos (TPs) no obligatorios y el 84,1% del estudiantado reconoció que les resultó muy útil. Debido al aislamiento dispuesto en 2020 el dictado fue en modalidad virtual, con clases asincrónicas grabadas, espacios de consulta sincrónicos, materiales de referencia teóricos elaborados especialmente y manteniendo los dos TPs. La aceptación estudiantil fue muy positiva. El 93.9% de los alumnos consideraron útiles los TPs para su paso por la materia y la principal sugerencia fue incorporar una clase sincrónica semanal obligatoria. Teniendo en cuenta esto, en 2021 decidimos implementar la misma metodología, agregando clases sincrónicas como cierre de las unidades. Al consultarles, la opinión de los alumnos estuvo dividida respecto de la utilidad de esas clases sincrónicas, mientras que el 83.3% consideró útiles los TPs para seguir el estudio de contenidos. El retorno a la presencialidad en 2022, nos interpeló e hizo reevaluar la opinión estudiantil. Se decidió trabajar con modalidad mixta: clases teóricas virtuales asincrónicas y prácticas presenciales, TPs virtuales y examen regularizador presencial. La experiencia nos demostró que la educación virtual de calidad es posible, sin embargo, consideramos que el encuentro con el alumno es irremplazable. Esperamos que la modalidad mixta permita articular lo mejor de ambos métodos de enseñanza, sea enriquecedora y superadora.