INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una metodología para el análisis, evaluación y reingeniería de organizaciones de servicios
Autor/es:
PEROCHE, ERNESTO; HENNING, GABRIELA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VIIº CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 2014; 2014
Institución organizadora:
UTN, Fac. Reg. Puerto Madryn
Resumen:
En esta contribución se presentan los resultados de la implementación de una metodología que permite realizar procesos de reingeniería en organizaciones de servicios. Estas instituciones, con frecuencia, exhiben: (i) incoherencia en sus procesos de negocios; (ii) sistemas informáticos desintegrados e incomunicados; (iii) gestión ineficiente de la información; (iv) numerosas actividades manuales o poco sistematizadas; (v) metas y objetivos indefinidos; entre otras. La reingeniería permite superar estos inconvenientes mediante el rediseño de los procesos de negocios y posibilita alcanzar mejoras sustanciales en medidas de performance críticas, tales como costos, servicios y velocidad o tiempos de respuesta [1]. Se adopta un enfoque que resulta de la adaptación y combinación de metodologías para la Gestión y Reingeniería de Procesos de Negocios [2,3]. El procedimiento permite realizar la conceptualización del sistema, identificando clara y detalladamente los procesos de negocios actuales (modelos ?as is?) y como sería deseable ejecutarlos en el futuro (modelos ?to be?). Los modelos gráficos semi-formales que se elaboran permiten apreciar con facilidad: subprocesos, actividades, sus interacciones y duplicaciones, entre otras. Por otro lado, para la conceptualización del dominio de trabajo, que permite sentar las bases para el desarrollo de un futuro sistema informático, se utilizan los diagramas de clases y los casos de usos del lenguaje de modelado unificado (UML) [4]. La implementación práctica de la metodología se realizó en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ing. Química ? UNL. Mediante la misma se buscó: (i) mejorar la atención al cliente; (ii) aumentar la eficiencia operativa a través de la automatización de actividades manuales; (iii) romper con las barreras entre diversos sistemas informáticos existentes, y (iv) sentar las bases para el desarrollo de un entorno informático. En este trabajo se describen la metodología adoptada, los modelos desarrollados, así como detalles de la implementación, la cual se encuentra en curso.