INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Certificación de la Norma IRAM ISO 9001:2008 como aporte de valor para la gestión de la vinculación y transferencia de tecnología
Autor/es:
LETICIA TOSELLI; MARÍA JULIA MARTÍNEZ; MARÍA VERÓNICA GODOY; MARCOS BONNEAU; DANIEL SACCHI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V JORNADAS ACADEMICAS DE LA REDVITEC; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el marco del Plan de Desarrollo
Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad Nacional del Litoral, la Línea
Orientación Principal I (LOP I) sienta las bases para fortalecer los procesos
democráticos de gobierno y gestión, para el diseño y profundización de
políticas que aseguren niveles crecientes de calidad institucional. Lo que
define una política institucional que tiende a la sensibilización de recursos
humanos e implementación de sistemas de gestión de calidad, el Área de
Administración de Servicios Altamente Especializados a Terceros (AASS) de la
Universidad ha obtenido en el año 2013 la certificación de calidad de sus dos
procesos principales: por un lado, la gestión de servicios nuevos y sus
modificaciones y, por el otro, la gestión de las liquidaciones de los fondos
generados en virtud de dichos servicios.
Teniendo presente que una adecuada gestión de
los contratos de transferencia y administración de los fondos implica también,
tiempos de tramitación lo más breves posibles pero sin por ello rescindir
controles y procesos transparentes que den garantías a todos los actores
implicados, es que la Universidad definió implementar un sistema de gestión de
calidad.
El presente trabajo expone el proceso
atravesado hacia la certificación de calidad bajo el paraguas de la Norma IRAM ISO 9001:2008 y el
camino de la mejora continua iniciado desde la obtención del certificado.
Abordando temas como: el ordenamiento y la documentación de los procesos, la
implementación de un sistema de registro para la atención de consultas e
información al usuario, la sensibilización y capacitación permanente de los
recursos humanos en temas de calidad, el sometimiento a procesos de evaluación
interna como externa, tanto de los usuarios como de los auditores del sistema,
son algunas de los temas que aborda el presente trabajo.
En este mismo sentido se pretende identificar
algunos de los aportes que un sistema de gestión de calidad hace a la
transferencia de tecnología.
Para el AASS la certificación obtenida ha
significado un paso de crecimiento importante y necesario, en los albores de
los 20 años de la creación del Centro de Transferencia de Resultados que la
acoge, siendo esta área la primera en ponerse en funcionamiento al momento de
creación de dicho Centro.