INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración y Uso de TICs a Través de Actividades Complementarias no Presenciales (ACNP) en Química para la Formación de Competencias en Estudiantes de Ingeniería
Autor/es:
MAZZIERI, VANINA A; MAUREN FUENTES MORA; CARLOS AVALIS
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2020
Resumen:
El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas. Los avances que se han venido observando en materia de tecnología aplicada a la educación, necesariamente han generado cambios en el paradigma de la forma en cómo se enseña y se aprende. Una de las herramientas más importantes que son aplicables a este contexto, son las aulas o entornos virtuales de aprendizaje, que favorecen una mayor competitividad y posicionamiento como entidad de Educación Superior y genera una cultura del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este trabajo presenta la evaluación taxonómica de cuatro actividades complementarias no presenciales (ACNP) de la asignatura Química General con el objetivo de integrar conocimientos de la materia y fomentar la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN). Entre estas competencias están las de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Estas actividades se realizaron en forma grupal y estuvieron dispuestas en el Campus Virtual de la Facultad. Del análisis taxonómico de las ACNPs se pudo concluir que más del 50% de las respuestas alcanzaron las categorías de entendimiento profundo (SOLO), siendo satisfactoria la experiencia.