INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo del desempeño de catalizadores zeolíticos respecto a la catálisis homogénea, en la acetilación de glicerol con ácido acético.
Autor/es:
HERNÁN DECOLATTI; ERIKA DE OLIVEIRA JARDIM; BRUNO DALLA COSTA; CARLOS QUERINI; NOEMÍ LINARES PÉREZ; JAVIER GARCÍA-MARTÍNEZ
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Catálisis. X Congreso de Catálisis del Mercosur; 2019
Resumen:
Se analizó el desempeño catalítico de dos zeolitas de diferente acidez y estructura porosa (NH4-Y/CBV300 y H-USY/CBV720); y de una resina comercial de reconocida actividad catalítica (Amberlyst15/A15) en la reacción de acetilación de glicerol con ácido acético. Se estudió la conversión y la selectividad a monoacetina (MA), diacetina (DA) y triacetina (TA) y la posibilidad de reutilización de los sólidos. Los mismos se caracterizaron mediante DRX, isotermas de adsorcióndesorción de N2, microscopías SEM y TEM, FTIR y desorción a temperatura programada de piridina (TPD-Py); y FTIR y TPD de colidina. Se analizó la reacción en ausencia de catalizador (catalizada por el ácido acético); con los diferentes sólidos, y con ácido para-toluensulfónico (H-PTS). Si bien el desempeño de los sólidos es del orden de los mejores reportados en bibliografía, la eficiencia catalítica de los mismos fue muy inferior a la alcanzada con H-PTS. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental y teniendo en cuenta la posibilidad de ciclos de reuso, la zeolita CBV720 mostróresultados alentadores, obteniéndose niveles de conversión y selectividad a DA+TA similares a los obtenidos por A15.