INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Catalizadores bimetálicos estructurados para la purificación de corrientes de hidrógeno
Autor/es:
LETICIA E. GÓMEZ; JUAN CRUZ LERTORA; ALICIA V. BOIX; NATALÍ DEPAOLO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral y Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental
Resumen:
El hidrógeno como vector de energíapresenta la ventaja de producir emisiones no contaminantes cuando se lo utilizaen celdas de combustible, fundamentalmente en fuentes móviles. Además, la celdade combustible operada con H2 resulta mucho más eficiente que un motorconvencional. Cuando el H2 se genera a partir del reformado de hidrocarburos oalcoholes, necesita de una etapa de purificación, que generalmente estáconstituida por la reacción del gas de agua (WGS) y posteriormente por lareacción de oxidación preferencia de CO (COPrOx). Esta última tiene porobjetivo oxidar el CO producido durante el proceso para que no deteriore elánodo de la celda. En este trabajo se prepararon catalizadores en polvo yestructurados (monolitos y espumas) utilizando sistemas bimetálicos CoPtintercambiados con zeolita mordenita, con el fin de ser evaluados en lareacción de COPrOx. En primer lugar se preparó un catalizador en polvo mediante intercambio iónico,utilizando una solución de nitrato de cobalto y mordenita sódica, yposteriormente al sólido obtenido se le realizó un segundo intercambio con unasolución de nitrato de tetraamin platino. Luego el sólido calcinado se utilizópara depositarlo sobre dos tipos de estructuras: monolito cerámico decordierita y espuma de silicato de aluminio, con el fin de lograr uncatalizador apropiado para operar con elevados caudales gaseosos y disminuir lacaída de presión.Los resultados obtenidos indicaron que los catalizadores resultaron muy activospara esta reacción, en particular, el catalizador monolítico que logró oxidarcompletamente al CO a 120°C.