INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del SO2 y H2O en la desactivación de catalizadores zeolíticos utilizados en RCS-NOx con hidrocarburos
Autor/es:
SOLEDAD ASPROMONTE; RAMIRO M. SERRA; ALICIA V. BOIX
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; Congreso Español de Catálisis; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Española de Catálisis
Resumen:
Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), de carbono (COx) e hidrocarburos (HCs) sonresponsables de los problemas de contaminación atmosférica. Una gran variedad de fuentesson identificadas, entre ellas las industrias petroquímicas y el uso de combustibles fósiles. Eneste sentido, el 50% de las emisiones de NOx provienen de fuentes móviles como losautomóviles, mientras que otro gran porcentaje (~ 40%) se emite a partir de fuentes fijascomo las centrales eléctricas [1]. Hoy en día, los caños de escape de los vehículos empleancatalizadores de tres vías (TWC) que operan de manera eficiente para eliminarsimultáneamente NOx, COx e hidrocarburos con una relación aire/combustible (λ)estequiométrica (λ = 14,6). Sin embargo, los TWC sufren elevada pérdida de la actividad parala reducción de los NOx en atmósfera oxidante, requisito necesario para los motores queoperan en condiciones de mezcla pobre (λ > 14,6). En este sentido, la reducción catalíticaselectiva de los NOx a N2 (RCS-NOx) en presencia de O2 y empleando un HC como agentereductor, representa una alternativa prometedora para la eliminación de las emisiones de NOxde los motores diésel en condiciones de mezcla pobre.Es importante destacar que existen venenos en cantidades significativas en las emisionestípicas de los procesos de combustión [2]. Entre ellos, el vapor de agua y dióxido de azufreson algunos de los más relevantes. La presencia de estos compuestos bloquean los sitiosactivos catalíticos, por lo que es importante que los materiales sean activos y selectivos haciael N2, aún en presencia de los venenos.En este trabajo, se presenta el estudio de catalizadores bimetálicos CsCo/mordenita usadosen la RCS-NOx con tolueno o butano como reductores. Los HCs seleccionados sonrepresentativos de los compuestos aromáticos y alifáticos que están presentes en la emisión delos vehículos. Se estudió el efecto de distintos venenos como vapor de agua o dióxido deazufre en la actividad catalítica.