INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrogenación selectiva de citral sobre catalizadores de PtSn soportados sobre carbón. Efecto del soporte catalítico, de la relación Sn/Pt y del método de preparación.
Autor/es:
JULIETA P. STASSI; VIRGINIA I. RODRÍGUEZ; IRENE M.J. VILELLA; PATRICIA D. ZGOLICZ; OSVALDO A. SCELZA; SERGIO R. DE MIGUEL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Catalisis - VIII Congreso de Catalisis del Mercosur; 2015
Resumen:
En este trabajo se prepararon catalizadores de PtSn por dos métodos, usando dos soportes de carbón (nanotubos de carbon y carbon Vulcan) y diferentes relaciones molares Sn/Pt, con el objetivo de evaluar el comportamiento catalítico en la hidrogenación selectiva de citral a los correspondientes alcoholes insaturados (AI). Los métodos utilizados para preparar los catalizadores fueron: (i) impregnación convencional (IC), y (ii) reducción en fase líquida (RFL). Los catalizadores fueron caracterizados por técnicas conocidas. El comportamiento catalítico fue correlacionado con las características de la fase metálica. Los resultados mostraron que la selectividad de la reacción hacia los AI depende fuertemente del método de preparación y de la capacidad del mismo para generar fases bimetálicas con formación de aleaciones PtSn altamente ordenadas con polaridad superficial o con especies iónicas de Sn distribuidas ordenadamente en la fase metálica de Pt capaces de actuar como sitios ácidos de Lewis para promocionar la hidrogenación del grupo carbonilo.