INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia accesible. Abordaje inclusivo para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Autor/es:
ZOCOLA, MARÍA EVANGELINA; PODVERSICH, MARÍA FLORENCIA; GARCÍA, JUAN RAFAEL; TAVERNA, MARÍA EUGENIA; VAZQUEZ, VALERIA SOLEDAD; MAGLIONI, ANTONELA; OCAMPO, ANA BLANCA; BERTERO, MELISA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Salud Pública; 2014
Institución organizadora:
Gobierno de Santa Fe
Resumen:
En la actualidad existe un bajo nivel de inclusión educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y/o discapacidades en el área de las ciencias. Se abordó este problema mediante la construcción de un proyecto, en el cual la inclusión trasciende el concepto de integración-inclusión física y supone la utilización de los mismos escenarios para todos. En este proyecto se planteó el desarrollo de experiencias científicas fuera del ambiente escolar, en las cuales, desde un enfoque lúdico y adaptado, se implementaron espacios para estimular y potenciar las capacidades y posibilidades de los niños y adolescentes que asisten a los encuentros. Con asistencia personalizada o en grupos de trabajo, los participantes se involucraron observando, reproduciendo y comprendiendo fenómenos de la vida diaria y del medio, lo que contribuye a aumentar su autoestima y favorecer la sociabilización con sus pares y con el entorno general. La idea que dio origen a este proyecto surgió en el año 2013 al detectar que si bien los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales se benefician de la integración escolar prevista por la Ley de Educación 26.206 (2006), las herramientas de enseñanza que se ponen a su disposición muchas veces no resultan adecuadas a sus posibilidades y capacidades. Particularmente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la experimentación es una herramienta muy útil para comprender los fenómenos; sin embargo, muchas veces esta herramienta resulta inaccesible o incomprensible para alumnos con necesidades educativas especiales, lo que limita su posibilidad de armar, probar y comprender tales experiencias. Algunos ejemplos son las personas con discapacidad visual, dificultad en la motricidad fina, retraso mental, problemas de sociabilización, entre otros, que requieren propuestas adaptadas especialmente para captar su atención y facilitar su comprensión y manipulación. La idea que dio origen al proyecto comenzó a gestarse partir de encuentros mantenidos con el Subsecretario de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé (José AgustínChena). Así, en julio de 2014, luego de que el proyecto resultara premiado en el Concurso INGENIA 5 del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe, comenzaron a desarrollarse los encuentros con alumnos y docentes de la Escuela de Educación Integral Laboral Nº 2084, a los que luego se sumaron pedidos por parte de instituciones privadas de estimulación temprana y centros terapéuticos de la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe; en estos centros se realizaron jornadas de taller con los profesionales y con los niños y adolescentes que allí asisten. Los resultados obtenidos bajo la metodología de trabajo propuesta fueron muy satisfactorios; se logró captar la atención de los alumnos durante el desarrollo de las actividades y despertar su interés respecto a cuestiones con trasfondo científico, fomentando el trabajo en equipo en un ambiente de aprendizajes múltiples. Luego de varios encuentros, se observó que los alumnos proponían variantes a los experimentos, con la intención de "probar y descubrir" su efecto, lo que denota claramente el incentivo y la motivación alcanzados.Recientemente, como continuación a las acciones del proyecto, hemos constituido el Club de Ciencias "Ciencia, cosa de todos", un espacio de educación no formal para comunidades educativas especiales de la ciudad de Santo Tomé. Nuestra misión desde el Club es proporcionar a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, un nuevo ámbito de enseñanza flexible y complementario a la educación básica, constituyendo un espacio de educación no formal consolidado y que trascienda en el tiempo, ampliando y mejorando de manera continua las acciones propuestas.