INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros catalíticos flexibles para la combustión de hollín diesel
Autor/es:
F.E. TULER; E.D. BANÚS; M.A. ZANUTTINI; E.E. MIRÓ; V.G. MILT
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2014
Resumen:
Se prepararon papeles cerámicos catalíticos mediante la técnica de fabricación de papel para el desarrollo de filtros catalíticos para la combustión de hollín diesel. Los papeles resultaron fáciles de manejar y presentaron propiedades mecánicas adecuadas para resistir ensayos en banco de pruebas, colocados dentro de una carcasa ubicada a la salida del caño de escape de un motor Corsa 1700 cm3. Estas propiedades mecánicas óptimas se obtuvieron a través de la incorporación de una suspensión de nanopartículas de CeO2 durante el proceso de fabricación de papel. Con el fin de promover la regeneración continua del filtro, una vez que se formaron los papeles cerámicos se impregnaron con una sal de cobalto. Los papeles así obtenidos presentaron una temperatura máxima de combustión de hollín cerca de 400 °C. Los ensayos preliminares llevados a cabo en el banco de pruebas demostraron que los papeles cerámicos pueden resistir adecuadamente los altos flujos de gas emitidos por el motor diesel (2 m3.min- 1). A partir de ensayos de TPO realizados sobre muestras de los papeles cerámicos catalíticos tomados del banco de pruebas y en contacto íntimo con el hollín retenido, fue posible obtener una temperatura de máxima velocidad para la combustión de hollín igual a 428 °C.