INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis de monoglicéridos por glicerólisis de oleato de metilo sobre MgO: estudio experimental y teórico de la selectividad de la reacción.
Autor/es:
CRISTIÁN FERRETTI; PATRICIA BELELLI; SILVIA FUENTE; CARLOS APESTEGUÍA; RICARDO FERULLO; NORBERTO CASTELLANI; ISABEL DI COSIMO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Catálisis; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Catálisis
Resumen:
En este trabajo se estudió la selectividad de la reacción de glicerólisis de oleato de metilo (FAME) sobre MgO, tanto en forma experimental como mediante la teoría del funcional de la densidad (DFT). Se investigó experimentalmente el efecto de la temperatura y la relación molar glicerol/FAME (R) sobre la selectividad a los productos. El aumento de la temperatura favorece la selectividad a monoglicéridos (MG) a expensas de la selectividad a diglicéridos (DG); mientras que la variación de R no afectó apreciablemente la selectividad. Los principales isómeros encontrados fueron α-MG y 1,3-DG, indicando que la reacción del FAME con el glicerol (Gly) es producida en mayor medida a través de los OH primarios. Mediante DFT se estudió el mecanismo de formación de MG sobre MgO. Los resultados revelaron que el Gly se adsorbe disociativamente sobre sitios básicos superficiales insaturados, formando un gliceróxido secundario (GS) superficial. Luego el GS reaccionaría con el FAME débilmente adsorbido a través de los OH primarios libres formando un intermediario tetraédrico que posteriormente daría origen al α-MG. En concordancia con los datos experimentales, la alta selectividad hacia el isómero α-MG sería debida a la alta estabilidad del GS y al impedimento estérico presente en su oxígeno secundario que dificultaría la interacción con la molécula de FAME.