INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de distintas atmósferas en el mecanismo de combustión catalítica de hollín con catalizadores de K/CeO2
Autor/es:
M. S. GROSS; NADIA C. ISAURRALDE; CARLOS A. QUERINI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2012
Institución organizadora:
SACAT - FISOCAT
Resumen:
Las elevadas relaciones de compresión y concentración de O2 en la cámara de combustión de los motores Diesel son la causa de la elevada eficiencia de combustible y bajas emisiones de CO e hidrocarburos, pero son estos mismos factores los que generan las elevadas emisiones de NOx y hollín. La solución más conveniente al problema planteado es el tratamiento de los gases de escape con filtros catalíticos. El sistema en estudio involucra diferentes fases sólidas (el catalizador y el hollín) y la fase gaseosa. La superficie del catalizador a su vez no es uniforme, conteniendo los promotores y el soporte, cada uno de ellos con funciones marcadamente distintas. Todas estas fases deben estar en contacto para que la reacción de combustión catalítica se lleve a cabo . Varias publicaciones abordan el mecanismo de combustión de materiales carbonosos, ya sea de manera no catalítica o catalítica , por citar sólo algunas. Pero en general, no se encuentran estudios detallados del mecanismo y los modelos cinéticos reportados en la literatura son simplificados debido a las complejidades del sistema ya mencionadas. En este trabajo el objetivo es analizar el efecto de la atmósfera gaseosa sobre el comportamiento del catalizador. Se trabaja con composiciones en la fase gaseosa similares a las que se encuentran en los caños de escape de los motores Diesel de combustión interna.2 en la cámara de combustión de los motores Diesel son la causa de la elevada eficiencia de combustible y bajas emisiones de CO e hidrocarburos, pero son estos mismos factores los que generan las elevadas emisiones de NOx y hollín. La solución más conveniente al problema planteado es el tratamiento de los gases de escape con filtros catalíticos. El sistema en estudio involucra diferentes fases sólidas (el catalizador y el hollín) y la fase gaseosa. La superficie del catalizador a su vez no es uniforme, conteniendo los promotores y el soporte, cada uno de ellos con funciones marcadamente distintas. Todas estas fases deben estar en contacto para que la reacción de combustión catalítica se lleve a cabo . Varias publicaciones abordan el mecanismo de combustión de materiales carbonosos, ya sea de manera no catalítica o catalítica , por citar sólo algunas. Pero en general, no se encuentran estudios detallados del mecanismo y los modelos cinéticos reportados en la literatura son simplificados debido a las complejidades del sistema ya mencionadas. En este trabajo el objetivo es analizar el efecto de la atmósfera gaseosa sobre el comportamiento del catalizador. Se trabaja con composiciones en la fase gaseosa similares a las que se encuentran en los caños de escape de los motores Diesel de combustión interna.