INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experimentación como estrategia didáctica para el acercamiento de alumnos con discapacidad intelectual a la química
Autor/es:
MARA LIS POLO; MARIA EUGENIA TAVERNA; BERTERO MELISA; MARIA EVANGELINA ZOCOLA
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; XII jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica - Asociación Química Argentina; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
A pesar del esfuerzo por brindar escenarios equitativos y una mayor inclusión para estudiantes con discapacidadesintelectuales, siguen siendo escasas las propuestas de actividades de experimentación con recursos didácticos adecuadosdestinados a mejorar su desempeño en ciencias. La idea de inclusión educativa trasciende el concepto de integración-inclusión física e implica el uso de los mismos escenarios para todos. Este trabajo presenta una estrategia didácticanovedosa en modalidad taller lúdico-experimental, que incluye actividades relacionadas con la química del cuerpohumano, y un análisis del impacto de su implementación en alumnos de escuelas secundarias de educación especial. Eltaller fue diseñado específica mente considerando contenidos incluidos en la currícula escolar, y se adecuaron los recursos a las necesidades de cada grupo de alumnos. La estrategia constructivista propuesta potenció el acercamiento de alumnos con discapacidad intelectual al química. El análisis de los resultados mostró que todos los estudiantes participaron en lasdiferentes actividades con entusiasmo, observando, reproduciendo y comprendiendo fenómenos químicos que ocurren en su propio cuerpo. La propuesta resultó una herramienta útil para potenciar su autoestima y la socialización con sus pares y adultos de referencia, convirtiéndose en una estrategia didáctica novedosa en la modalidad de ciencias naturales para educación especial.