INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De los tradicionales juegos manuales a problemas de ingeniería para un primer año universitario
Autor/es:
MARTA CASTELLARO; MARÍA FERNANDA GOLOBISKY; PATRICIA TORRESAN; MARÍA JULIA BLAS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información; 2018
Institución organizadora:
UAA, UFASTA, UNMDP, UCAECE, RIISIC, Confedi
Resumen:
Las actividades de formación práctica, dentro de las carreras de ingeniería, constituyen la base para que los alumnos adquieran diferentes habilidades vinculadas a la profesión. Entre ellas se encuentra la resolución de problemas de ingeniería. Sin embargo, no es fácil encontrar problemas adecuados para trabajar en una asignatura de programación de primer año, donde existenpocos contenidos desarrollados y habilidades que recién comienzan a adquirirse. En este artículo se detalla el trabajo realizado por el equipo docente de una materia del área de programación de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, para pensar y diseñar propuestas basadas en juegos manuales tradicionales que debieron adaptarse de manera que no sólo resulten interesantes para los alumnos sino que además puedan ser efectivamente llevadas a la práctica transformándose en herramientas de software útiles, publicables y de diseño universal.