IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad cromosómica y molecular en poblaciones argentinas de Akodon montensis (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae)
Autor/es:
CHIAPPERO, M.B.; BUSCHIAZZO. L.M.; CÁLCENA, E.N.; VERA, N.S.; GARCÍA, G.; BOLZAN, A.D.; LABARONI, C.A.; FERRO, J.M.; MARTI, D.A.; LANZONE, C.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Paraguayo de Zoología; 2019
Institución organizadora:
Asociación Paraguaya de Herpetología
Resumen:
Akodon montensis es un roedor abundante, cuyo límite de distribución austral es la provincia de Misiones en Argentina. Estudios previos en poblaciones brasileras indican una gran variabilidad cromosómica y molecular en esta especie. Sin embargo, los datos para Argentina son escasos. Aquí incrementamos el conocimiento sobre la variabilidad genética de poblaciones argentinas de A. montensis, integrando fuentes de evidencia cromosómica (tinción con Giemsa, Bandas C y FISH con ADN telomérico) y molecular (microsatélites y citocromo b). Se caracterizaron cromosómicamente a 115 ejemplares, donde la mayoría mostraron un cariotipo estándar 2n=24 (91), aunque también se hallaron variaciones debido a la presencia de 1 a 2 cromosomas Bs en diferentes frecuencias en las poblaciones estudiadas (0-70%). Los Bs fueron submetacéntricos medianos o pequeños, y variaron en los patrones de bandas C. Se observaron señales teloméricas en los extremos de todos los cromosomas, incluso en los Bs. Adicionalmente, dos pares autosómicos presentaron señales teloméricas en la región pericentromérica, con diferencias en su tamaño e intensidad, no detectadas previamente en poblaciones brasileras. Los niveles de variabilidad genética y la diferenciación entre poblaciones se estimaron utilizando 4 loci de microsatélites en 5 poblaciones (N=79) mediante el programa Genalex 6.501. Se observó una alta variabilidad genética (Na=10,8; Ne=7,3; Ho=0,79; He=0,83). El número de alelos únicos por población varió de 1 a 7. Se detectó una moderada diferenciación genética entre las poblaciones (Dest=0,09; P=0,018). En el análisis de las secuencias del citocromo (N=94) detectamos 29 haplotipos, una diversidad haplotípica de 0,871 y nucleotídica de 0,00312. Observamos tres haplotipos con alta frecuencia y 25 haplotipos únicos. La red de haplotipos mostró una topología estrellada que parece corresponderse con una expansión de las poblaciones en tiempos relativamente recientes. Nuestros resultados demuestran una importante variabilidad genética en A. montensis, cuya magnitud varía a lo largo de su rango geográfico. Subsidiado por: Préstamo BID 2016 PICT N° 537, ANPCyT.