IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad constitutiva del receptor de ghrelina reduce la expresión en superficie de los canales de Ca2+ (CaV) dependientes de voltaje de manera dependiente de CaVβ
Autor/es:
RAINGO, JESICA; MUSTAFÁ, EMILIO R.
Lugar:
San Carlos
Reunión:
Congreso; XXVII Jornadas de jovens pesquisadores; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Resumen:
Los canales de calcio (Ca+2) dependientes del voltaje (CaV) acoplan la despolarización de la membrana al influjo de Ca+2, lo que desencadena una serie de procesos celulares dependientes de Ca+2. Los CaV son, por lo tanto, cruciales en la configuración de la actividad y función neuronal, dependiendo de sus propiedades temporales y espaciales individuales. Además, muchos neurotransmisores y fármacos que actúan a través de los receptores acoplados a la proteína G (GPCR), modulan la actividad neuronal al alterar la expresión, eltráfico o la función de los CaV. El objetivo del actual trabajo es entender el mecanismo a través del cual el receptor de la hormona orexigénica ghrelina (GHSR1a, por sus siglas en Inglés growth hormone secretagogue receptor type 1a) regula la densidad de CaV en la superficie celular. Nuestros resultados indican que GHSR puede inhibir el tráfico hacia la membrana plasmática de varios subtipos de CaV, incluso en ausencia de su agonista natural, a través desu actividad constitutiva. Esta forma crónica de inhibición del GPCR sobre los CaV depende de la presencia de la subunidad auxiliar CaVβ. Esto se demostró tanto en cultivos neuronales primarios hipotalámicos como en sistemas de expresión heterólogos, utilizando electrofisiología de patch clamp y microscopía confocal para examinar las ubicaciones sub-celulares de proteínas marcadas. El efecto de la actividad constitutiva de GHSR en el tráfico de los CaV sugiere un papel para esta vía de señalización en áreas del cerebro que controlan la ingesta de alimentos, la recompensa, el aprendizaje y la memoria donde el mismo se expresa.