IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuesta de los estudiantes frente a la revision de trabajos colaborativos efectuados por pares
Autor/es:
M IBANEZ SHIMABAKURO; ML GANGOITI; JI FELICE; F SPERONI; E HARNICHAR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional de Docentes de Fisiologia y Fisica Biologica; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
En el curso de anatomía e histología de la comisión farmacia óptica/profesorado/biotecnología se desarrollan diversos trabajos colaborativos. Estas actividades son previas a las evaluaciones y su objetivo consiste en generar distintos materiales de estudio producidos por los mismos estudiantes y a la vez involucrarlos de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas actividades se realizan en el contexto del curso presencial (revisión de descripciones histológicas) y otras a través de la cátedra virtual (producción de un diccionario temático y, ejercicios de repaso). Todas estas actividades constan de tres etapas: en primer lugar un estudiante confecciona una descripción, una definición o una respuesta a un ejercicio. En segundo lugar otro estudiante revisa dicha producción y en tercer lugar un docente hace una devolución de la producción final. En la mayoría de los casos se ha observado que los estudiantes reaccionan satisfactoriamente en la primera etapa, mientras que no participan del proceso de revisión o lo hacen de forma mínima cumpliendo con la formalidad, pero sin evidenciar una lectura exhaustiva del material producido por su compañero.A fin de mejorar la segunda etapa, se indagaron, a través de una encuesta, las razones por las cuales no se generaban participaciones genuinas de revisión. Entre las respuestas sobresale el hecho de no sentirse lo suficientemente preparados para ejercer el rol de crítico. La totalidad de los encuestados manifestó no tener inconvenientes en recibir críticas, aunque aparecieron aspectos subjetivos sobre la forma y buena intención con que deberían realizarse, para evitar descalificaciones o juicios que revelen hostilidad. El 71% de los encuestados manifestó leer y prestar atención a las producciones y respuestas de sus compañeros, pero solo el 6% declaró que realizaba revisiones. Sin embargo, al proponer actividades en que se pauta inicialmente la inclusión voluntaria de errores para detectarlos en materiales preparados por estudiantes, la participación mejora.Estas observaciones sugieren que los estudiantes prestan atención a las producciones de sus colegas, señalan los errores voluntarios, pero a la hora de señalar los errores involuntarios aparecen factores principalmente relacionados con la seguridad académica en el manejo de los contenidos y con el sentido de autoridad. Prestar atención a cómo los estudiantes aceptan (o rechazan) y se involucran con las actividades que proponemos, nos permite a los docentes realizar ajustes en el diseño de las tareas y de esta manera propiciar una práctica situada y reflexiva de la enseñanza.