IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear, ¿Quienes la elijen y por qué?
Autor/es:
C VENTURA; M VENTURA; G MARTIN; N MIRET; A GUTIERREZ; M NUÑEZ; C COCCA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Radioprotección
Resumen:
La capacitación del personal técnico de los centros de medicina nuclear constituye un aspecto clave para la seguridad radiológica. Desde el año 2009 la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear (TUMN). El objetivo de este trabajo fue caracterizar a la población de estudiantes que ingresan a la TUMN, indagando sobre las motivaciones que los llevaron a su elección. Para ello realizamos una encuesta a los alumnos de la cohorte 2014. Los resultados indicaron que los estudiantes conforman una población joven, sin hijos y que convive con los padres. Un gran número de alumnos trabajan, en general, en ámbitos poco relacionados con la carrera. La mayoría posee conocimientos de inglés, cuenta con acceso y un manejo adecuado de internet. Entre los factores que influyeron en la elección de la TUMN se encuentran principalmente la salida laboral, seguido por las incumbencias profesionales. En cuanto a su labor como egresados, el principal interés se concentra en la participación en el sistema de salud y en el trabajo en equipos multidisciplinarios. Si bien los alumnos afirman conocer que el empleo de material radiactivo conlleva riesgos, curiosamente desconocen los usos pacíficos y no pacíficos de las radiaciones ionizantes. Estos resultados, indican que la población de estudiantes que ingresa a la TUMN cuenta con los medios y las herramientas necesarias para culminar exitosamente la carrera y posee una alta motivación por trabajar en el sistema de salud. El compromiso de un trabajador frente a la protección radiológica depende fuertemente de su percepción del riesgo, lo cual está muy vinculado con su nivel de formación. Cada una de las asignaturas incluidas en el diseño curricular de la TUMN aporta conocimientos dirigidos a una formación integral y adecuada para un desempeño responsable.