IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasado y presente del Licenciado en Genética de la Univ. de Morón: conocer para mejorar el futuro
Autor/es:
CERLIANI, MARÍA BELÉN; CIANFRINI, DANIELA INÉS; JACOBSEN, MÓNICA OFELIA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; XLIII Congreso Argentino de Genética; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Desde el 2000, la Universidad de Morón (UM) ofrece la carrera Licenciatura en Genética, constituyendo una de las tres casas de estudios del país (junto con la UNAM y la UNNOBA) donde puede estudiarse esta profesión. La UM es de carácter privado, y al igual que en las dos universidades públicas, la carrera abarca 5 años de cursado y un trabajo de tesis final. Con el objetivo de elaborar un perfil del egresado que incluya aspectos académicos, personales y profesionales, se invitó a los mismos a completar una encuesta on line. Los ex alumnos fueron contactados a través de sus correos electrónicos, y convocados a participar de forma libre y anónima. La encuesta constó de 28 preguntas y fue desarrollada en la plataforma de formularios de Google Drive. Al momento del envío de este resumen, se habían recibido 36 respuestas de un total de 103 graduados. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el 86% de los encuestados eligió la carrera por vocación, y el 14% restante por las buenas expectativas profesionales. El 83% de los participantes realizó alguna actividad laboral durante su carrera, y el 40% de ellos trabajaban en áreas no relacionadas a la biología. El 41% encontró lugar para realizar la tesina a través de un docente de la facultad, siendo el INTA la institución que recibió al 53% de ellos. En promedio, los egresados desarrollaron su tesina en 18 meses, con una dedicación horaria de 21 horas/semana o más en el 56% de los casos. Actualmente, 30% de los encuestados son empleados en laboratorios públicos/privados, 26% son becarios de posgrado y un 17% docentes.