IMBICE   05372
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades para mejorar la exposición oral y la redacción de textos: experiencias con alumnos de 5° año de la Licenciatura en Genética de la Universidad de Morón
Autor/es:
CERLIANI, MARÍA BELÉN; CIANFRINI, DANIELA INÉS; JACOBSEN, MÓNICA OFELIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Biólogos En Red; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (AJIF)
Resumen:
La materia Genética Molecular forma parte del 5° año de la Licenciatura en Genética, dictada en la Universidad de Morón. De cursado anual, se desarrolla en clases teóricas y prácticas (laboratorio, resolución de problemas, etc.). Muchos alumnos comienzan la materia con la tesina en curso, mientras que otros están buscando un tema de interés o un laboratorio para comenzarla. Además, es el periodo donde algunos alumnos se presentan a becas para estudiantes avanzados o de posgrado. En este contexto, durante los últimos años, las docentes decidimos incorporar clases prácticas para ayudar a los alumnos a mejorar sus presentaciones orales, la exposición de resultados, la capacidad de resumir información y justificar ideas y metodologías, además de familiarizarlos con las publicaciones científicas. Para ello, desarrollamos tres actividades diferentes: 1) exposición oral de una publicación científica haciendo foco en las técnicas moleculares utilizadas, 2) preparación de una presentación oral breve acerca de un ganador del Premio Nobel en temas relacionados a la materia, y 3) redacción y exposición oral de un proyecto de investigación para dos años, original y en el formato requerido por los organismos científicos y tecnológicos de nuestro país. Las actividades se realizan en pequeños grupos o de forma individual, y disponemos clases para consultas y revisión de borradores. Finalizada cada exposición, las docentes efectuamos una devolución grupal y/o individual, a fin de que los alumnos puedan ir mejorando sus exposiciones durante el año. Las experiencias resultan productivas y de gran provecho para los estudiantes, quienes logran cumplir y optimizar el tiempo de exposición, presentar las ideas con claridad, expresarse correctamente, producir textos originales adecuadamente redactados, y familiarizarse con las secciones de un proyecto de investigación. Durante estas actividades, las docentes somos principalmente orientadores, lo que resulta en una gran satisfacción en los alumnos al completar exitosamente cada actividad.