IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA RESPUESTA DE ANTICUERPOS CONTRA LAS DISTINTAS SUBUNIDADES DE LA TOXINA SHIGA (Stx) TIPO 2 EN PACIENTES CON SINDROME UREMICO HEMOLITICO (SUH).
Autor/es:
FERNANDEZ-BRANDO R.J.; BENTANCOR L.; RAMOS M.V.; FERNANDEZ G.C.; EXENI R.; GRIMOLDI I.; LASO M.C.; EXENI A.; TIRONI-FARINATI C.; ISTURIZ M.A; PALERMO M.S
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
La forma típica del síndrome urémico hemolítico (SUH) se desarrolla secundariamente a la infección con cepas enterohemorrágicas de Escherichia coli (EHEC) productoras de Stx (STEC) y en nuestro país se trata de una enfermedad endémica. Datos clínicos, epidemiológicos y experimentales sugieren que la existencia de inmunidad activa a través de la presencia de anticuerpos (Ac) anti-Stx disminuye el riesgo de SUH. Desde el punto de vista clínico la excepcionalmente rara ocurrencia de un segundo episodio de SUH post-entérico puede ser una evidencia indirecta de una eficiente respuesta inmunológica activa y con capacidad protectora contra STEC y Stx. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la existencia de Ac IgG específicos dirigidos contra las distintas subunidades (Sub) de la Stx (A y B) por la técnica de Western blot (WB) y desarrollar como método complementario un ELISA para detectar Ac dirigidos contra la Sub B. Los grupos evaluados fueron: pacientes con SUH en el momento agudo (SUH) (n=21) y a distintos tiempos posteriores a su recuperación (rec) (n=6), niños sanos (sanos) (n=31) y niños infectados (inf) (n=6). Resultados: Presentaron Ac anti-Sub A y/o B por WB: sanos = 55%, inf = 50%, SUH = 86% y rec = 100%(p< 0.03,c2). Cuando comparamos la presencia de Ac dirigidos contra las distintas Sub encontramos: anti-Sub A: sanos = 39%; SUH = 67% (p<0.02,c2); anti-Sub B: sanos: 42%, SUH = 71%, (p<0.03,c2). Sin embargo, si evaluamos la presencia de Ac entre lo individuos positivos, observamos: anti-Sub A: sanos = 71%, SUH = 78%, rec = 67%, anti-Sub B: sanos = 82%, SUH = 78%, rec = 67%. Para el ELISA se calculó el punto de corte con aquellos pacientes que presentaban WB negativo para la Sub B y bajos títulos de IgG anti-Sub B (dos criterios negativos) y se determinó la media ±2 DS. Observamos que presentan los dos criterios positivos: sanos = 43%, SUH = 65%. Conclusiones: Los pacientes con SUH desarrollan una respuesta inmune específica contra las distintas Sub de la Stx. La presencia de Ac específicos en los grupos controles sería una evidencia de la exposición a la Stx. La producción de Ac en los distintos grupos no refleja una producción preferencial dirigida contra alguna de las Sub. Existe una correspondencia entre los resultados positivos obtenidos por ambos métodos. La evaluación de la respuesta de Ac empleando dos criterios permitiría una mejor aproximación diagnóstica.