IMEX   05356
INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA DE CÉLULAS B (LLC): EL PAPEL DEL MICROAMBIENTE TUMORAL Y DE LA QUINASA SYK EN LA RESPUESTA A LA ESFINGOSINA-1-FOSFATO (S1P)
Autor/es:
M BORGE; F REMES LENICOV; PR NANNINI; SY NUÑEZ; A COLADO; EA PODAZA; H FERNANDEZ GRECCO; M CABREJO; FR BEZARES; P OPEZZO; M GIORDANO; R GAMBERALE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Hematología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Hematología
Resumen:
Las células leucémicas de los pacientes con LLC se activan y proliferan en los órganos linfoides (OL), donde células del microambiente tumoral tales como los linfocitos T CD40L+ y las células de tipo nodriza (nurse-like cells, NLC) productoras de CXCL12, brindan señales de sobrevida y proliferación al clon leucémico. Existe abundante información sobre el ingreso de las células LLC a los OL, pero poco se conoce sobre su retorno a la circulación. El objetivo de este trabajo fue estudiar los mecanismos que regulan la respuesta de las células LLC al S1P, un esfingolípido clave en el egreso de las células linfoides. Para ello, realizamos cultivos de células leucémicas purificadas a partir de sangre periférica de pacientes con LLC en presencia de CXCL12, fibroblastos CD40L+ o anticuerpos anti-IgM con el fin de inducir la activación a través del receptor antigénico. Luego de 24 hs se evaluó la expresión del receptor para S1P, el S1PR1, por CF y por PCR en tiempo real. Encontramos que las señales presentes en el microambiente tumoral inhiben la expresión y funcionalidad del S1PR1 de las células LLC, lo que podría prolongar su permanencia en los sitios donde se favorece su sobrevida y proliferación. Además, los resultados obtenidos con Piceatannol sugieren que la linfocitosis observada en pacientes LLC durante las primeras semanas post-tratamiento con inhibidores de Syk podría deberse en parte a una mayor respuesta de las células leucémicas al S1P.