ININFA   02677
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE EL DESARROLLO TEMPRANO
Autor/es:
MARIANO RAMBORGER; MARARENA VARELA; GABRIELA BEATRIZ ACOSTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología.Universidad de Buenos Aires
Resumen:
INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE EL DESARROLLO TEMPRANOAutores: Varela, MR¹ ²; Ramborger, ME²³; Acosta, G².------------------------------------------------------------------------1.Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.2.Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA) CONICET, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Junín 956, 5° piso. C1113AAD. Buenos Aires, Argentina.3.Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO) UBA- CONICET, UBA, Paraguay 2155. Piso 15. C1121ABG. Buenos Aires, Argentina.Email: maca.varela@hotmail.comÁrea temática: Neuropsicología y Psicología Experimental.Palabras clave: ambiente enriquecido; estrés; modelo animal; desarrollo. ResumenLa crianza en un ambiente estimulante durante la primera etapa de vida tiene consecuencias positivas en el desarrollo cognitivo, emocional y social; mejorando la capacidad de aprendizaje, memoria y reactividad al estrés. Estas mejoras se correlacionan positivamente con aumento en la neurogénesis, densidad sináptica o factores neurotróficos.Se trabajó con ratones Balb/C a partir del destete, en el día postnatal (PD) 21, los animales fueron alojados en condiciones de estándar (C) o en viviendas de ambiente enriquecido (AE). El AE es un protocolo experimental en el que los animales se agrupan en grandes jaulas conteniendo túneles, plataformas, juguetes, ruedas y diversos estímulos sensoriales y sociales. La evaluación conductual se llevó a cabo en el PD 60 mediante tres pruebas conductuales: Open field (evaluación de conductas exploratorias), Laberinto de brazos en cruz (respuestas ansiosas) y Object in place (memoria contextual).