IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de tutorías de la Facultad de Farmacia y Bioquímica: 10 años de experiencia de los tutores.
Autor/es:
SHMIDT S.; BERNABEU E.; DONOSO A.; FELLET A.; IANNONE MF.; LEE H. ; MARTÍNEZ SARRASAGUE M. ; RACHICH A.; IDOYAGA I. ; ZAOBORNYJ T.; PENA L.; ALEJANDRE M.; CASALI C.; ENTROCASSI A.; HERMANN R. ; KLECHA A.; MARINA PRENDES MG.; NÚÑEZ M.; VILLANUEVA ME.; RADICE M. ; ALBERTONI BORGHESE MF.; CANIFFI C.; ELESGARAY R.; GRANCHETTI H.; IGLESIAS S.; MARCHINI T.; MONTENEGRO BRUSOTTI J.; TOMAT A.; SCHREIER L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquimica. Reflexionando el presente, planificando el futuro. ECUAFyB; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
En 2008, luego de la reforma de los planes de estudios de las carreras de Bioquímica y Farmacia, nace el Sistema de Tutorías de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (ST-FFyB) pero fue recién en 2015 que se aprobó un Reglamento para su funcionamiento. El propósito del ST-FFyB es facilitar y promover el ingreso y la permanencia en la Facultad,la prosecución académica, el bienestar y la adaptación a la vida universitaria a través de la asignación de un tutor. Las tutorías están dirigidas a los estudiantes que cursan las asignaturas de los dos primeros cuatrimestres y son de carácter obligatorio, motivacional, individual y de duración limitada. En el presente trabajo, los tutores reflexionamos sobrefortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ST-FFyB luego de 10 años de trayectoria y experiencia. El tutor es el actor institucional que realiza un seguimiento y acompañamiento personalizado e integral de manera de evitar (minimizar)deserciones y propiciar la finalización oportuna de los estudios. El tutor es quien conoce sus preocupaciones, expectativas y problemas respecto a sus estudios. Desde la Secretaría Académica se han organizado algunas instancias de formación y actualización, así como talleres de discusión de casos y modos de actuación. El Campus Virtual de la Facultad es el principal canal de comunicación entre los tutores y es donde comienza el seguimiento de cada estudiante. También se incorporan otros medios como correo electrónico, WhatsApp y los encuentros periódicos, presenciales, grupales e individuales. Este programa se generó con docentes de diferentes disciplinas y niveles en las carreras lo que enriqueció con gran versatilidad y puntos de vista. Hay instancias que favorecen nuestro rol como tutores, entre ellas destacamos, la obligatoriedad de la tutoría, así como la asignación de tutores en las charlas a los ingresantes donde además se agregó un espacio exclusivo paraque cada tutor-tutorado se conozcan. En este espacio temporal se llevan adelante actividades que ayudan a la integración de cada grupo: recorrida por la FFyB, primer encuentro en aula multimedia y visita a un laboratorio.