IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis actitudinal del docente y del alumno en asignaturas de distinto nivel de avance en las carreras de Farmacia y Bioquímica
Autor/es:
GONZÁLEZ LORENA; TRÍPODI VALERIA
Lugar:
Facultad de Derecho, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
ANÁLISIS ACTITUDINAL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN ASIGNATURAS DE DISTINTO NIVEL DE AVANCE EN LAS CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA Este artículo tiene como objetivos, por un lado, comparar la actitud en clase de alumnos principiantes y avanzados de las carreras de Farmacia y Bioquímica y, al mismo tiempo, analizar la tipología de discurso más adecuada del docente en cada caso. Para ello se analizaron clases de Química Inorgánica y Química Analítica (ciclo común) y clases de Química Biológica y Control de Calidad de Medicamentos (ciclo superior). Desde el punto de vista del análisis que involucra al docente se observa que el de la materia de ciclo común presenta una mayor actitud afectiva y motivacional mientras que el docente de ciclo superior se apoya más en la dimensión instructiva y social. Analizando al alumno se observa una mayor y mejor predisposición al aprendizaje y claridad de pensamientos en los alumnos avanzados mientras que los principiantes se encuentran desorientados y descontextualizados abordando su aprendizaje de manera aislada del resto de las materias de su carrera y de su futura actividad profesional. Se concluye que los docentes se han adecuado a las necesidades de los alumnos en cada caso respecto de su edad, grado de madurez, ritmos de aprendizajes, conocimientos previos, necesidades e intereses.