IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iron stimulates Schwann cells differentiation through the adenylyl cyclase / cAMP- dependent pathway. Evidence for a non transferrin mediated uptake.
Autor/es:
USACH VANINA; GOITIA BELEN; MARTINEZ VIVOT ROCÍO; SALIS CAROLINA; SETTON-AVRUJ PATRICIA
Lugar:
Buzios, Brasil
Reunión:
Simposio; 1º Simposio satélite de la Red Glial Iberoaméricana, I Congreso IBRO/LARC de Neurociencias de América Latina, Caribe y Península Ibérica; 2008
Institución organizadora:
IBRO/LARC
Resumen:
Efecto del hierro sobre la diferenciación de las células de Schwann. Evidencia de un mecanismo de captación de hierro independiente de transferrina Usach Vanina, Goitia Belen, Martinez Vivot Rocío, Salis Carolina y Setton-Avruj Patricia. Departamento de Química Biológica-IQUIFIB, UBA-CONICET, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Buenos Aires, ARGENTINA     Las células de Schwann (CS) sintetizan la mielina en el sistema nervioso periférico. El nervio ciático maduro tiene una población mielinizante y otra no mielinizante. Para mantener su fenotipo mielinizante las CS requieren de una señal axonal que involucra el aumento de AMPc. Las CS en cultivo puro libre de neuronas se desdiferencian perdiendo los marcadores mayoritarios de mielina MBP y P0. Se aislaron las CS de nervios de animales entre 1-5 días de vida. Se mantuvieron en cultivo con DMEM + 10% suero fetal bovino por 7 días y luego se trataron durante 72 hs en un medio DMEM deprivado de suero y suplementado con Fe3+ en su forma libre (citrato de amonio férrico) o como holotransferrina (holoTf).  Se estudió la maduración de las CS a través de los niveles de MBP y P0 por inmunocitoquímica y western blot.  Se evaluó la entrada del hierro a la célula  a través de la incorporación de 59Fe en las CS en diferentes situaciones experimentales. En el presente trabajo demostramos que el Fe3+ en su forma libre o como holoTf previene la desdiferenciación de las CS promovida por la deprivación de suero a través de un mecanismo mediado por la liberación de AMPc, la activación de PKA y la fosforilación de CREB. Este efecto involucraría su acción como prooxidante ya que promueve el aumento de especies oxidantes y su efecto prodiferenciador es inhibido por la N-acetilcisteína. Con respecto a la captación de 59Fe demostramos que en un medio libre de suero y frente al agregado de holoTf o Fe frío aumenta la entrada a las CS. Deferroxamina bloquea los efectos prodiferenciantes del Fe y su captación. Nuestros resultados demuestran una acción directa del Fe3+ sobre la diferenciación de las CS y la existencia de un mecanismo de entrada del mismo por una vía independiente de transferrina que podría evidenciarse frente a un entorno adverso para la célula.