IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Vale una imagen más que mil palabras? Análisis del uso de imágenes en la enseñanza de Ciencias.
Autor/es:
FRIEDREICH, ADRIÁN; GARCÍA ADRIANA; FERRARI ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires (CABA)
Reunión:
Jornada; Jornadas NAcionales de Investigadores en Educación superior; 2014
Institución organizadora:
Fac. Filosofía UBA
Resumen:
Las representaciones gráficas son herramientas fundamentales en la didáctica ?en particular en la enseñanza de las ciencias? ya que permiten, entre otras cosas, modelizar fenómenos microscópicos y procesos complejos, sintetizar información y enfatizar unos aspectos sobre otros, para una mejor comprensión. Sin embargo, el uso de representaciones gráficas también conlleva ciertos riesgos. En un trabajo previo hemos analizado cómo el uso irreflexivo de las imágenes puede constituirse como un obstáculo para el aprendizaje por parte de los alumnos, quienes ?en consecuencia? construyen modelos mentales permeados por errores conceptuales, a los que hemos llamado ?errores modélicos?. En esa ocasión, la metodología utilizada fue de ?ingeniería reversa?, es decir, partimos de dichos errores y rastreamos como una de sus posibles causas el uso indebido de representaciones gráficas. En el presente trabajo analizamos el camino que recorre una imagen o representación gráfica desde su confección o selección hasta su utilización en el aula. Asimismo, analizamos cuánto y cómo el docente explicita el recorte que implica el modelo, y qué relación tiene esa práctica con el grado de avance académico del alumnado. La hipótesis de este trabajo es que el perfil del docente (antigüedad, realización o no de investigación disciplinar y/o en educación, por ejemplo) afecta el grado de ?complementación? que requiere toda imagen, es decir, las explicaciones, críticas y contextualización que el docente realiza en el aula, al utilizar las imágenes. Para esto, se diseñó una encuesta a docentes de dos Unidades Académicas diferentes (Farmacia y Bioquímica, y Programa UBAXXI, ambas de la Universidad de Buenos Aires) con 6 preguntas de respuesta abierta, y se propuso un análisis basado en la conformación de categorías por similitud. Se seleccionaron 3 representaciones gráficas propias de la enseñanza de Inmunología y de Biología y se distribuyeron de manera azarosa entre los docentes de la asignatura correspondiente. Las preguntas apuntaron a entender: a) el valor que los docentes dan a las imágenes seleccionadas, es decir su elegibilidad a la hora de planear una clase; b) la lectura que el docente realiza sobre la imagen seleccionada y la identificación de los aspectos que han sido dejados de lado (el ?recorte?) en dicha imagen; c) cuál es la significación de ese recorte en el contexto del grado de avance académico de los alumnos, y por último; d) cómo evaluar los aprendizajes generados a partir de la hipotética utilización de dicha representaciones. El proceso de selección de imágenes que realiza cada docente no fue analizado aquí, dado que las imágenes han sido previamente elegidas por los encuestadores. Este trabajo se propone así: a) centrar la atención en el modo de uso de representaciones gráficas por parte de docentes de ciencia; b) comparar dicho modo entre docentes nóveles y experimentados de una misma área disciplinar; y por último, c) comparar el grado de explicitación del recorte del modelo cuando la clase está dirigida a alumnos de etapas formativas distintas (UBAXXI y la Carrera de Bioquímica). El trabajo aquí relatado pone el foco sobre el modo en el que los docentes trabajan las imágenes en clase y se propone motivar una utilización completa, crítica y clara de dichas herramientas.