MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
ofertas
- Cesión temporaria para exhibición de material científico paleontológico: Construcción de molde(ST 637)[+]Detalle STANCesión temporaria para exhibición de material científico paleontológico en instituciones nacionales e internacionales y asesoramiento técnico sobre su montaje, muestra y divulgaciónPrestación DetalleMolde paleontológico para una pieza tipo con un contenido de material básico de goma siliconada de 10 kg de pesoMetodologíaLa pieza paleontológica ingresa a la División o Unidad de Estudio en un bochón de yeso. Se retira el yeso y se comienza a separar únicamente la roca del material fósil. Se realiza el estudio y análisis y se determina la forma del esqueleto. Se publica un trabajo científico. Se realiza una versión del esqueleto completo en material moldeable. Se le toman moldes a la versión en yeso así como al conjunto de piezas originales. El molde se forma en caucho siliconado o en productos como el Fastix.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Actividades de museos y preservación de lugares y edificios históricos - EPalabras Clavepaleontologia
calcos
dinosaurios
exhibicion paleontologica
molde paleontologico
- Evaluación de los efectos del mejillón dorado Limnoperna fortunei sobre el ecosistema y las instalaciones industriales.(ST 641)[+]Detalle STANEstudio del efecto del molusco invasor sobre el fitoplancton y las floraciones de cianobacterias. Análisis de la reproducción del molusco y efectos sobre la ictiofauna.MetodologíaSe realizan ensayos a campo con mesocosmos para evaluar la tasa de filtración del molusco, la mineralizaciòn de nutrientes y el efecto sobre las floraciones de cianobacterias. Se realiza un monitoreo de la abundancia de los estadíos larvales de larvas de moluscos presentes en la columna de agua. Se realiza un análisis de contenido estomacal de larvas y pecesDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónEnergia-Centrales de produccionActividad IndustrialPesca y servicios de apoyoPalabras ClaveMOLUSCOS INVASORES
LIMNOPERNA FORTUNEI
RIO URUGUAY
CIANOBACTERIAS
FLORACIONES ALGALES
- Servicio de audiovisual educativo sobre ciencias naturales para grupos escolares.(ST 492)[+]Detalle STANDifusión de conocimiento por medio de videos educativos en el Salón Audiovisual para grupos escolares de nivel inicial, primario y medio con la participación de un docente guía, con el objeto de profundizar conocimientos sobre las ciencias naturales en relación a los temas: Con los delfines y ballenas-Antes y después de los dinosaurios.MetodologíaSe proyectan audiovisuales por medio de un cañón de video, contando con la explicación del docente, quien dirige el debate posterior a la proyección.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas - EPalabras ClaveServicios audiovisuales
Audiovisuales ciencias naturales
Visitas colegios audiovisuales
Delfines y ballenas
Dinosaurios
- Cesión temporaria para exhibición de material científico paleontológico : Asesoramiento técnico sobre su montaje, muestra y divulgación(ST 639)[+]Detalle STANCesión temporaria para exhibición de material científico paleontológico en instituciones nacionales e internacionales y asesoramiento técnico sobre su montaje, muestra y divulgaciónPrestación DetalleAsesoramiento sobre armado y montaje y divulgación a través de una guía sobre las características de la réplica.MetodologíaSe preparan las guías correspondientes y/o folletos explicativos sobre el dinosaurio construido. En el caso en que el esqueleto sea exhibido en otra institución el técnico preparador procederá a su montaje en el lugar de exhibición.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Actividades de bibliotecas, archivos y museos y otras actividades culturales - EPalabras ClaveAsesoramiento montaje replicas
Montaje dinosaurios
asesoramiento tecnico montaje dinosaurio
- Servicio de guía educativa sobre bases científicas para todos los niveles de formación(ST 643)[+]Detalle STANSe realizan visitas guiadas destinadas a grupos de nivel inicial, escuela primaria y secundaria orientadas en base a contenidos curriculares correspondientes al nivel, pudiendo optar los grupos escolares por los siguientes recorridos temáticos.MetodologíaEn base a requerimientos o necesidades de grupos escolares, se brindará información contenida en las Salas de Exhibición para profundizar los conocimientos en Ciencias Naturales La vida de los animales acuáticos- Diversidad Ambiental: Los seres vivos en su ambiente Relación entre los seres vivos y el ambiente Clasificación Biológica Dieta y locomoción de los seres vivos- Evolución por selección natural-Paleontología: El pasado de los seres vivos El trabajo del Paleontólogo La historia de la tierra, "Planetario", "El Gabinete del Paleontólogo (taller)"EquipamientoProyector Columbia Micro Motors RH 158.12510Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveVisitas guiadas
visita guiada
guia museo ciencias naturales
ciencias naturales visita guiada
colegios visita guiada
- Informe sobre la conservación y el impacto potencial de obra sobre el registro paleontológico. (ST 862)[+]Detalle STANEstudio para identificar, evaluar y ponderar el estado de conservación y el riesgo que puede generarse ante la eventual realización de distintos tipos de obras. Esto incluye la realización de informes para líneas de base y de impacto ambiental, así como otro tipo de informes basados en consulta bibliográfica y trabajos de campo, en caso de ser necesario.MetodologíaSe recopila la bibliografía existente sobre la paleontología, geomorfología y geología de las áreas de estudios para poder evaluar el registro fósil presente, así como el posible riesgo generado por las obras proyectadas. También se utiliza material cartográfico, fotos satelitales y áreas para mapear las unidades geológicas fosilíferas presentas. En los casos donde sea necesario, se realizaran tareas de campo para prospectar las principales unidades estratigráficas y yacimientos existentes para verificar la presencia de fósiles, su estado de preservación y vulnerabilidad.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-OTRASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Otras actividades de servicios - EPalabras ClavePaleontología
Rescate paleontológico
Fósiles
Patrimonio
Informes
- Análisis de la reproducción y genética de peces migradores.(ST 636)[+]Detalle STANEstudio de la reproducción de peces migradores mediante el monitoreo de la abundancia y composición específica de las larvas de peces y análisis de los efectos del embalse sobre la ictiofauna. Establecimiento de las zonas de cría y reproducción tendientes a analizar la compartimentalización del hábitat reproductivo de la comunidad íctica.MetodologíaMuestreo de la ictiofauna y evaluación de la composición específica en el embalse y aguas abajo de la presa. Determinación específica y clasificación de los estadíos de desarrollo de los peces.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaICTIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónEnergia-Centrales de produccionActividad IndustrialPesca y servicios de apoyoPalabras ClaveICTIOFAUNA
IMPACTO DE LAS REPRESAS
RIO URUGUAY
LARVAS DE PECES
REPRODUCCION DE PECES
- Determinación de especies(ST 640)[+]Detalle STANAnálisis comparativo de la muestras recibidas con los testigos almacenados en las colecciones del Museo.MetodologíaSe recibe la muestra, se informa sobre datos ambientales y geográficos de recolección, comparación de dicha muestra con los testigos de colección y bibliografía. Elaboración de informe.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería - EPalabras Clavedeterminación especie
comparación especie
- Cesión temporaria para exhibición de material científico paleontológico: Construcción de una réplica(ST 638)[+]Detalle STANCesión temporaria de material científico paleontológico en instituciones nacionales e internacionales y asesoramiento técnico sobre su montaje, muestra y divulgación.Prestación DetalleConstrucción de réplica paleontológica de una pieza con un contenido de material básico en resina poliester de 10 kg. de peso.MetodologíaSe rellena el molde correspondiente a la especie con resinos poliester o en poliuretano. Las piezas en bruto se van torneando y se les da terminación. Dichas piezas se ensamblan con una estructura metálica interior para sostenerlas según la posición deseada por el técnico. Se realizan las apreciaciones finales y las modificaciones necesarias. Se realizan las correcciones y se procede al pintado de las piezas. La pieza queda lista para su exhibiciónDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialE - Actividades de museos y preservación de lugares y edificios históricos - EPalabras Claveréplica paleontológica
dinosaurios
muestra paleontológica
exhibición dinosaurios
- Servicio de microscopia electrónica de barrido(ST 644)[+]Detalle STANPreparación, metalizado y observación de muestras con obtención de imágenes digitales.MetodologíaSecado de muestras por punto crítico, metalización con pastilla de paladio oro (60-40 %) y posterior observación en el microscopio con obtención de imágenes digitales.EquipamientoMetalizador Thermo VG scientific SC 7620 | Regulador de Presión Acople 5/8 212 series regulator | Equipo de Aire Acondicionado (Frío-calor) Electra WMN9 | Microscopio Electrónico de Barrido Philips XL30 TMP New Look | Equipo de secado de muestras por punto crítico EMS 850Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónVarios camposActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médicasPalabras Clavemicroscopía
metalizado
microscopía electrónica
servicio de microscopía
punto crítico
- Pericia de materiales biologícos. (ST 642)[+]Detalle STANLimpieza y restauración de ejemplares taxidermizados, preparación de materiales/ejemplares biológicos: Taxidermia y fijación de fluidos de vertebrados.MetodologíaRecepción de muestra, colocación de la misma en los medios adecuados para su observación a través de lupa o microscopio. Confrontación con los testigos de colecciones y bibliográficos y preparación de informe.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ENTOMOLOGIACampo de AplicaciónDefensa y seguridad-SeguridadActividad IndustrialFabricación de productos farmaceúticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmaceúticoPalabras Claveentomología
analisis fauna cadaverica
biología forense
- Modelaje estratigráfico-sedimentológico predictivo de aplicación regional para diferentes sistemas depositacionales basados en datos de la Cuenca Neuquina. : Confección de perfiles estratigráficos. (ST 989)[+]Detalle STANSe ofrecen trabajos de asesoria bajo la forma de escuelas de campo destinadas a geólogos en general. Comprende trabajos de análisis estratigráficos en el terreno en diferentes unidades litoestratigráficas del Mesozoico de la Cuenca Neuquina, con confección de perfiles y colección de muestras de mano (excluyendo fósiles), para su posterior estudio. Los itinerarios se programan a requerimiento de los solicitantes.Prestación DetalleConfeccionar perfiles estratigráficos en el terreno en diferentes unidades sedimentarias y a distintas escalas.MetodologíaSe levantarán perfiles estratigráficos a escalas de 1: 200 a 1: 2000, de acuerdo con el detalle requerido por el solicitante y el tipo de estudio que se desee realizar. Se seleccionarán lugares con las mejores exposiciones disponibles, teniendo en cuenta la calidad de los afloramientos y las vías de acceso mas convenientes.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónRecursos naturales no renovablesActividad IndustrialE - Extracción de petróleo crudo y gas natural - EPalabras ClaveEstudios estratigráficos
Estudios sedimentológicos
Estudios petrográficos
Modelajes predictivos
Geología del Petróleo
- Modelaje estratigráfico-sedimentológico predictivo de aplicación regional para diferentes sistemas depositacionales basados en datos de la Cuenca Neuquina. : Capacitación de personal.(ST 990)[+]Detalle STANSe ofrecen trabajos de asesoria bajo la forma de escuelas de campo destinadas a geólogos en general. Comprende trabajos de análisis estratigráficos en el terreno en diferentes unidades litoestratigráficas del Mesozoico de la Cuenca Neuquina, con confección de perfiles y colección de muestras de mano (excluyendo fósiles), para su posterior estudio. Los itinerarios se programan a requerimiento de los solicitantes.Prestación DetalleEntrenar personal para reconocer distintos paleoambientes sedimentarios.MetodologíaSobre la base de una guía de campo especialmente diseñada según los diferentes objetivos de los solicitantes, se analizarán en primer término aspectos de geología regional. Posteriormente, se efectuará un análisis mas detallado de las secuencias de lo general a lo particular. Para ello los itinerarios seleccionados incluyen puntos de observación (paradas) lo más didáctico posibles, con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo disponible en el terreno.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónRecursos naturales no renovablesActividad IndustrialE - Extracción de petróleo crudo y gas natural - EPalabras ClaveEstudios estratigráficos
Estudios sedimentológicos
Estudios petrográficos
Modelajes predictivos
Geología del Petróleo
- Modelaje estratigráfico-sedimentológico predictivo de aplicación regional para diferentes sistemas depositacionales basados en datos de la Cuenca Neuquina. : Reconocimiento de características estratigráficas y sedimentológicas.(ST 988)[+]Detalle STANSe ofrecen trabajos de asesoria bajo la forma de escuelas de campo destinadas a geólogos en general. Comprende trabajos de análisis estratigráficos en el terreno en diferentes unidades litoestratigráficas del Mesozoico de la Cuenca Neuquina, con confección de perfiles y colección de muestras de mano (excluyendo fósiles), para su posterior estudio. Los itinerarios se programan a requerimiento de los solicitantes.Prestación DetalleReconocer las características sedimentológicos y estratigráficas de diferentes paleoambientes sedimentarios.MetodologíaSe procederá a la medición de perfiles, extracción de muestras con diferentes tipos de pesos y formatos de acuerdo con el estudio que se quiera efectuar. Pueden incluirse moliendas de muestras, extracción de minerales claves para estudios isotópicos y confección de cortes delgados con o sin cubierta de acuerdo a los estudios a realizarse.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónRecursos naturales no renovablesActividad IndustrialE - Extracción de petróleo crudo y gas natural - EPalabras ClaveEstudios estratigráficos
Estudios sedimentológicos
Estudios petrográficos
Modelajes predictivos
Geología del Petróleo
- Bioestratigrafía palinológica orientada a la prospección de hidrocarburos(ST 1174)[+]Detalle STANLa paleopalinología abarca el análisis del contenido orgánico (MO amorfa, palinomorfos) de las rocas, lo que permite datarlas, determinar paleoambientes sedimentarios y estimar la potencialidad de generación de hidrocarburos (Hc) de una roca (a partir del análisis, por ejemplo, del grado de madurez de la MO fósil). Como se trata de una técnica de baja complejidad y reducido costo y que provee excelentes resultados, constituye una herramienta muy utilizada en la prospección de Hc.MetodologíaRecepción de la solicitud de Asesoría; Asesoramiento al personal de la Empresa para la toma de las muestras para su análisis paleopalinológico, tanto en afloramiento como en pozos de perforación (muestras de cutting y/o testigos laterales); Obtención del residuo orgánico de las muestras paleopalinológicas a partir de disgregar las muestras mediante un ataque físico-químico para la eliminación del contenido inorgánico (cemento y minerales); Montaje del residuo orgánico en preparados para su estudio al microscopio; Análisis del contenido orgánico y determinación del grado de madurez térmica, asignación sistemática de los palinomorfos, realización de inferencias paleoambientales; Fotografiado del material; Análisis de los resultados y elaboración del informe.EquipamientoMicroscopio trinocular óptico de investigación con una cámara digital color de a Nikon Eclipse 50i (microscopio) / DS-Fi1-U2 (cámara digiDisciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónRec.Nat.No Renov.-Petroleo crudo y gas natuActividad IndustrialE - Explotación de minas y canteras n.c.p. - E | E - Extracción de petróleo crudo y gas natural; actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección - EPalabras ClaveGeología
Paleontología
Paleopalinología
Bioestratigrafía
Paleoambientes
- Análisis bioestratigráficos y paleoambientales orientados a la prospección de hidrocarburos(ST 1200)[+]Detalle STANComprende esquema de zonación palinoestratigráfica, diagramas de correlación (local y regional); caracterización cuantitativa de las microfloras, listado de taxones, discusión sobre la edad y ambiente depositacionales.Metodología1) Recepción de la solicitud de Asesoría; 2) Recopilación bibliográfica tanto de información publicada como inédita; 3) Evaluación crítica de informes anteriores (en caso de contar con los mismos). 4) Elaboración de gráficos y mapas. 5) Correlación de los sondeos. 6) Análisis de las asociaciones fósiles para desarrollar posibles modelos paleoambientales y de la edad que involucra la sedimentación de las secciones consideradas. 7) Determinación de esquemas de zonación, vinculaciones eventuales con otras secuencias y correlaciones con cuencas relacionadas a partir de líneas de tiempo determinadas. 8) Elaboración del informe final.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-GEOLOGIACampo de AplicaciónRec.Nat.No Renov.-Petroleo crudo y gas natuActividad IndustrialServicios geológicos y de prospecciónPalabras ClaveGeología
Paleontología
Paleopalinología
Bioestratigrafía
Paleoambientes
- Identificación genética individual de especímenes por marcadores de ADN: Sexado de individuos con marcadores genéticos(ST 1424)[+]Detalle STANCaracterización individual mediante el estudio de la variación en marcadores moleculares o polimorfismos de ADN. Permite analizar la variación individual, y mediante este análisis se obtiene una "huella genética" de los especímenes. Estos análisis hacen posible el sexado de individuos, la identificación genética de dichos de individuos, la adjudicación de individuos a familias, poblaciones y especies, y la determinación de relaciones filiatorias entre los ejemplares analizados.Prestación DetalleDeterminación del sexo de los individuos analizados a través de la amplificación del gen de la enzima ligadora de ADN cromo-helicasa ubicado en los cromosomas sexuales.MetodologíaLa metodología incluye la toma de muestras de tejido de los ejemplares, por lo general sangre, plumas o tejido muscular. La sangre se conserva en un buffer de lisis a temperatura ambiente, mientras que las plumas y el tejido muscular son congelados, guardados a -80º C, hasta su posterior análisis. A partir de esas muestras se realiza una extracción de ADN con un kit comercial, específico para este fin. Este ADN es luego utilizado como molde para la amplificación el gen de la enzima ligadora de ADN cromo-helicasa (CHD) mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para esto se usan primers específicos de este gen utilizados en aves. Luego de la amplificación, los fragmentos son corridos en un gel de agarosa y analizados bajo luz ultravioleta para determinar el sexo. En aves este gen difiere en tamaño en el cromosoma W y el Z, por lo que, en el gel, las hembras presentan dos bandas correspondientes a los fragmentos de distinto tamaño del cromosoma Z y el W, mientras que los machos solo presentan una banda correspondiente al fragmento del cromosoma Z.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-GENETICA (BIOGENETICA)Campo de AplicaciónRec.Nat.No Renov.-OtrosActividad IndustrialServicios de apoyo agrícolas n.c.p (Incluye explotación de sistemas de riego, injertos de plantas, construcción y plantación de almácigos, alquiler de colmenas, etc.) (No incluye mantenimiento de jardines, parques y cementerios: actividad 813000; planificación y diseño paisajista: actividad 711009)Palabras Clavefiliación
genotipo
identificación genética
sexado
- Análisis taxonómico de anfibios y reptiles, sobre ejemplares vivientes, preservados totales y parciales. Asesoramiento sobre biología poblacional de anfibios y reptiles, y especies invasoras.(ST 1822)[+]Detalle STANEste asesoramiento permite contar con determinaciones taxonómicas precisas sobre anfibios y reptiles, además presta conocimientos sobre aspectos biológicos relacionados al manejo de los mismos.MetodologíaRecepción de la solicitud de Asesoría, asesoramiento para el control de plagas sin dañar el ecosistema.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALESCampo de AplicaciónMedio terrestre-ConservacionActividad IndustrialServicios para el control de plagas, baños parasiticidas, etc.Palabras ClaveHerpetología
Anfibios
Reptiles
Taxonomía
Sistemática
- Identificación de restos biológicos, principalmente de plantas vasculares (polen, flores, inflorescencias, semillas, hojas, carbones, etc.) (ST 1841)[+]Detalle STANSe determina la correcta identificación de restos biológicos a nivel de especie y eventualmente a nivel de género. En plantas vasculares los restos vienen de distintas partes del a planta (polen, flores, inflorescencias, semillas, hojas, carbones, etc.) o también plantas enteras en algunas ocasiones. Se certifica el estado de pureza de restos de polen (granos de polen libre de esporas, restos vegetales u otros restos botánicos) y se identifican carbones de uso comercial.MetodologíaPara la identificación de restos biológicos se utilizan lupas binoculares y microscopios ópticos. Se compara con las especies según la bibliografía pertinente a cada organismo. Se hacen preparados, en el caso de ser necesario se observa al microscopio óptico. Para observar la morfología de los órganos se utiliza directamente una lupa. Se utiliza microscopio electrónico de barrido (MEB) y eventualmente lupas binoculares para la identificación de carbones por comparación de la anatomía.EquipamientoMicroscopio óptico Leica DME Leica DMEDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaCIENCIAS EXACTAS Y NATURALESCampo de AplicaciónRecursos naturales renovablesActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveIdentificación de restos biológicos
Identificación de plantas vasculares
Identificación de polen
Identificación de carbón
- Análisis genéticos de especies nativas de Argentina: Genotipificación de microsatélites a partir de muestras no invasivas (heces, pelos, huesos, etc).
(ST 2417)[+]Detalle STANA partir de muestras biológicas (sangre, tejidos, heces, pelos) se realiza una extracción de ADN, y sobre este material se identifica una serie de marcadores genéticos cuyo análisis permite responder a problemas específicos, tales como paternidad/maternidad, composición genética de animales en cautiverio o silvestría, parentesco y endogamia, e identificación de especies a través de muestras de pelos o heces.Prestación DetalleExtracción de ADN específica a cada tipo de muestra, amplificación, electroforesis, genotipificación en secuenciador automático de al menos 10 microsatélites, lectura y análisis de los genotipos.MetodologíaExtracción de ADN de heces: se extrae con kit específico Qiamp STOOL miniKIT (Qiagen Inc.) Extracción de pelos y huesos: a partir de un protocolo propio (Raimondi 2013) Amplificación (PCR): amplificación de los microsatélites a analizar con Taq polimerasa y primers y protocolo específicos de la especie y del fragmento. La amplificación se realiza con promers fluorescentes. Corrida en geles de agarosa 2% para chequear el producto de amplificación. Genotipado con secuenciador automático en Macrogen Inc. IMPORTANTE: dado que el ADN extraído de este tipo de muestras es de baja calidad y cantidad, la literatura recomienda la repetición de al menos 3 veces cada genotipo para obtener un consenso.EquipamientoPipeta Biohit Proline PLus | Termociclador Bio-Rad MyClycler | Transiluminador UV Benchtop BenchopUV M25V | Centrífuga Eppendorf 5424 | Baño Térmico GFL GFL 1092 | Cuba Electroforésica GE Healthcare Llife Sciences FTE mp-250VDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-GENETICA (BIOGENETICA)Campo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras Clavegenotipificación
secuenciación
determinación específica
- Análisis genéticos de especies nativas de Argentina: Secuenciación de fragmentos de ADN a partir de sangre o tejidos
(ST 2415)[+]Detalle STANA partir de muestras biológicas (sangre, tejidos, heces, pelos) se realiza una extracción de ADN, y sobre este material se identifica una serie de marcadores genéticos cuyo análisis permite responder a problemas específicos, tales como paternidad/maternidad, composición genética de animales en cautiverio o silvestría, parentesco y endogamia, e identificación de especies a través de muestras de pelos o heces.Prestación DetalleSecuenciación de fragmentos de ADN: extracción de ADN específica a cada tipo de muestra, amplificación, electroforesis y purificación de las muestras, secuenciación o en secuenciador automático, lectura y análisis de los genotipos.MetodologíaExtracción de sangre: Quiagen DNeasy Blood and Tissue Kit Extracción de tejidos: método de salting out: dodecyl sulfato de sodio (SDS)-proteinasa K, purificado y precipitado con NaCl-alcohol (protocolo modificado de Miller et al., 1988). Amplificación (PCR): amplificación del fragmento a analizar con Taq polimerasa y primers y protocolo específicos de la especie y el fragmento. Corrida en geles de agarosa 2% para chequear el producto de amplificación. Purificación de los productos con enzimas específicas (exonucleasa y FastAP) Secuenciación con secuenciador automático en Macrogen Inc.EquipamientoTransiluminador UV Benchtop BenchopUV M25V | Centrífuga Eppendorf 5424 | Baño Térmico GFL GFL 1092 | Cuba Electroforésica GE Healthcare Llife Sciences FTE mp-250V | Pipeta Biohit Proline PLus | Termociclador Bio-Rad MyClyclerDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-GENETICA (BIOGENETICA)Campo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras Clavegenotipificación
secuenciación
determinación específica
- Análisis genéticos de especies nativas de Argentina: Secuenciación de fragmentos de ADN a partir de muestras no invasivas (heces, pelos, huesos, etc).
(ST 2416)[+]Detalle STANA partir de muestras biológicas (sangre, tejidos, heces, pelos) se realiza una extracción de ADN, y sobre este material se identifica una serie de marcadores genéticos cuyo análisis permite responder a problemas específicos, tales como paternidad/maternidad, composición genética de animales en cautiverio o silvestría, parentesco y endogamia, e identificación de especies a través de muestras de pelos o heces.Prestación DetalleSecuenciación de fragmentos de ADN: extracción de ADN específica a cada tipo de muestra, amplificación, electroforesis y purificación de las muestras, secuenciación o en secuenciador automático, lectura y análisis de los genotipos.MetodologíaExtracción de ADN de heces: se extrae con kit específico ?Qiamp STOOL miniKIT? (Qiagen Inc.) Extracción de pelos y huesos: a partir de un protocolo propio (Raimondi 2013) Amplificación (PCR): amplificación del fragmento a analizar con Taq polimerasa y primers y protocolo específicos de la especie y el fragmento. Corrida en geles de agarosa 2% para chequear el producto de amplificación. Purificación de los productos con enzimas específicas (exonucleasa y FastAP) Secuenciación y genotipado con secuenciador automático en Macrogen Inc.EquipamientoTermociclador Bio-Rad MyClycler | Transiluminador UV Benchtop BenchopUV M25V | Centrífuga Eppendorf 5424 | Baño Térmico GFL GFL 1092 | Cuba Electroforésica GE Healthcare Llife Sciences FTE mp-250V | Pipeta Biohit Proline PLusDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-GENETICA (BIOGENETICA)Campo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras Clavegenotipificación
secuenciación
determinación específica
- Análisis genéticos de especies nativas de Argentina: Genotipificación de microsatélites a partir de sangre o tejidos
(ST 2498)[+]Detalle STANA partir de muestras biológicas (sangre, tejidos, heces, pelos) se realiza una extracción de ADN, y sobre este material se identifica una serie de marcadores genéticos cuyo análisis permite responder a problemas específicos, tales como paternidad/maternidad, composición genética de animales en cautiverio o silvestría, parentesco y endogamia, e identificación de especies a través de muestras de pelos o heces.Prestación DetalleExtracción de ADN específica a cada tipo de muestra, amplificación, electroforesis, genotipificación en secuenciador automático de al menos 10 microsatélites, lectura y análisis de los genotipos.MetodologíaExtracción de sangre: Quiagen DNeasy Blood and Tissue Kit Extracción de tejidos: método de salting out: dodecyl sulfato de sodio (SDS)-proteinasa K, purificado y precipitado con NaCl-alcohol (protocolo modificado de Miller et al., 1988). Amplificación (PCR): amplificación de los microsatélites a analizar con Taq polimerasa y primers y protocolo específicos de la especie y del fragmento. La amplificación se realiza con promers fluorescentes. Corrida en geles de agarosa 2% para chequear el producto de amplificación. Genotipado con secuenciador automático en Macrogen Inc.EquipamientoCuba Electroforésica GE Healthcare Llife Sciences FTE mp-250V | Pipeta Biohit Proline PLus | Termociclador Bio-Rad MyClycler | Transiluminador UV Benchtop BenchopUV M25V | Centrífuga Eppendorf 5424 | Baño Térmico GFL GFL 1092Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-GENETICA (BIOGENETICA)Campo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras Clavegenotipificación
secuenciación
determinación específica
- Análisis y control de especies acuáticas exóticas y nativas: Determinación de ciclos reproductivos, interacción trófica e impacto ecológico.(ST 2615)[+]Detalle STANLa abundancia y distribución de especies exóticas es mayormente función de su actividad reproductiva y de la presencia de predadores nativos, siendo su estudio importante para el control y mitigación de sus efectos negativos. A su vez el uso de tratamientos químicos específicos en ambientes artificiales es una de las estrategias más difundidas para el control de especies incrustantes, en contraste al uso de tóxicos como el cloro que produce efectos no deseados sobre otros organismos.MetodologíaDeterminación del ciclo reproductivo tanto de especies introducidas como nativas mediante muestreos periódicos de la densidad de estadios reproductivos en el agua que luego se cuantifican en el laboratorio bajo lupa estereoscópica (Leica S8APO o Carl Seizz Stermi 200C equipado con cámara digital).Tratamiento de control químico se llevan a cabo mediante el uso de tóxicos específicos utilizando simulaciones experimentales. Las experiencias se realizan con dosificación continúa del producto durante lapsos de tiempo variables.Equipamientobalanza de precision Ohaus PA 313Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ECOLOGIA (BIOECOLOGIA)Campo de AplicaciónRecursos hidricosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y naturales | Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras ClaveEspecies invasoras
Ciclo reproductivo
Impacto ecológico
Limnoperna fortunei
Prevención de introducciones biológicas
- Evaluación ambiental de los Recursos Naturales de la costa ribereña de ambientes acuáticos continentales. Elaboración de propuestas para la gestión y manejo de los recursos.(ST 2973)[+]Detalle STANElaboración de propuestas para una evaluación ambiental de los distintos ecosistemas existentes en la costa ribereña (arroyos, ríos, y distintos ecosistemas terrestres) en base a los antecedentes de la biota y la planificación para el conocimiento de la biota actual presente.MetodologíaSe realiza la recopilación de los antecedentes disponible de las distintas áreas temáticas. Se realiza una caracterización de los problemas ambientales existentes y una priorización de las posibles áreas de estudio y la metodología para cada caso. Se hace un análisis de la información obtenida y la elaboración de propuestas sobre gestión y manejo de los recursos correspondientes. Se realizan cursos de capacitación temáticos sobre las posibles áreas de estudio.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIACampo de AplicaciónProduccion animal-PescaActividad IndustrialPesca continental: fluvial y lacustrePalabras ClaveEvaluación ambiental
Gestión y manejo
- Evaluación y manejo de los recursos pesqueros acuáticos continentales. (ST 2951)[+]Detalle STANElaboración de propuestas para la evaluación de la biota de los distintos ambientes acuáticos continentales (ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc.) considerando los aspectos poblacionales, la gestión y el manejo de los recursos, su uso sostenible, el análisis socio-económico de la actividad pesquera y las problemáticas asociadas a la contaminación del ambiente.MetodologíaLas propuestas centan con una hoja de ruta para el desarrollo y su ejecución, contemplando el uso de indicadores que permitan evaluar el éxito de las mismas. Se inicia con un relevamiento de la información disponible seguido de una toma de parámetros limnológicos in situ y análisis complementario en laboratorio. Relevamiento de campo (toma de muestras y caracterización de la ictiofauna), registro de parámetros poblacionales (crecimiento, reproducción, alimentación, contaminación, etc.) y aspectos sociales de la actividad pesquera. Muestreo para análisis de aspectos sanitarios de los peces y la biota. Ensayos de toxicidad.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIACampo de AplicaciónRec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacionActividad IndustrialPesca continental: fluvial y lacustrePalabras ClavePesca continental.
Manejo pesquero.
- Asesoramiento en Museología, Diseño y Conservación de Museos, exhibiciones y colecciones de historia natural, ciencias, arte, historia, etc.(ST 3324)[+]Detalle STANInvestigación, planificación y desarrollo de guión muselógico/ museográfico. Diseño para exhibiciones. Asesoramiento en conservación preventiva y conservación para museos, exhibiciones y colecciones de historia natural, ciencias, arte, historia, etc.MetodologíaRecopilación de información sobre los objetivos del interesado en el servicio. Análisis, desarrollo y propuesta de trabajo generada por los responsables técnicos. Planificación de las diferentes exhibiciones, teniendo en cuenta Normas de control de Seguridad e Higiene, Políticas de Accesibilidad, Políticas de cuidado del medio ambiente, Ingreso, atención y egreso de los visitantes, Procesos de Mejora permanentes (encuestas, libro de sugerencias, etc.), Capacitaciones al personal del Museo, Diseño, comunicación y señalética.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-MUSEOLOGIACampo de AplicaciónCiencia y culturaActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios complementarios de apoyo turístico n.c.p. | Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.Palabras ClaveMuseología
Conservación
Diseño
Exhibición
Colecciones
- Preparados petrográficos para microscopia óptica.
(ST 3570)[+]Detalle STANRealización de preparados petrográficos de todo tipo de rocas y fósiles (maderas hueso, placas dermicas, conchillas) para su observación en microscopios ópticos. Se entregaran preparados en portaobjetos estándar de 25x76 mm montados y cubiertos con cubreobjetos.MetodologíaPara cualquier tipo de material duro su metodología es similar. En caso de materiales porosos o friables se podrán incluir en resina poliester/epoxi. EL primier paso consiste en reducir la muestra a un tamaño que quepa en el portaobjetos y orientarlo según la cara elegida. Se pulira esta misma cara con distintos discos y polvos de pulir. Se pegará la misma al portaobjetos y se cortará dejando un espesor de aproximadamente 1mm. Luego se procederá a desbastar la muestra y darle pulido final dejandola de aproximadamente 50 um, según el tipo de corte variará este espesor. Por último se agregará medio de montaje y se cubrirá con cubreobjetos.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-PETROGRAFIACampo de AplicaciónRec.Nat.No Renov.-Minerales metalicosActividad IndustrialExtracción de minerales metalíferos no ferrososPalabras ClaveCortes petrográficos
Microscopia
Petrografía
Rocas
Fósiles
- Identificación y recuento de protistas ciliados como indicadores biológicos de calidad de agua y aplicado a estudios ecológicos.(ST 4205)[+]Detalle STANSe evalúa la calidad de agua en base a la ocurrencia de ciliados indicadores de distintos parámetros de contaminación. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de ciliados en muestras de agua para ser aplicado en estudios ecológicos, como la relación con variables ambientales y su rol en la trama trófica. Se provee material con fines didácticos o científicos, como cultivos y preparados permanentes.MetodologíaLas muestras se analizan en vivo y luego de fijadas en solución de Bouin para realizar impregnación argéntica con protargol, bajo lupa y microscopio óptico. Los recuentos se realizan a partir de muestras fijadas en Lugol acético, bajo microscopio invertido.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-MICROBIOLOGIACampo de AplicaciónRec.Hidr.-Calidad del agua:medicion y contrActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClavePROTISTAS
CILIADOS
INDICADORES BIOLÓGICOS
CALIDAD DEL AGUA
ECOLOGÍA
- Evaluación ecológica de riberas con elaboración de propuestas para su restauración: Propuestas para la gestión y manejo de los recursos. (ST 4075)[+]Detalle STANElaboracion de propuestas para la restauración ecologica de cuencas hidrográficas basadas en la revegetación con especies nativas tolerantes a elevados niveles de contaminantes y capaces de estabilizar dichos contaminantes en sus estructuras subterráneas.Prestación DetalleSe elaborará una propuesta de restauración ecológica para los suelos degradados de las riberas.MetodologíaSe caracterizará el sitio a restaurar aplicando indices de calidad de riberas y se evaluará el nivel de deteriorio de los suelos de la ribera a traves de mediciones fisicoquímicas de los mismos. Teniendo en cuenta estudios previos del grupo de investigación sobre tolerancia y capacidades de remoción y estabilización de contaminantes por especies nativas, se propondrá la revegetación del área con las especies más adecuadas Además se asesorá sobre el cultivo, plantación y manejo de la vegetación.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-MEDIO AMBIENTE CONTAMCampo de AplicaciónSanidad ambiental-Preserv.de rec.hidricosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras ClaveRestauración
Contaminación
Fitorremediación
Riveras
Especies nativas
- Análisis de impacto paleontólogico y arqueológico.(ST 4474)[+]Detalle STANSe efecturá un informe sobre el impacto que podría generar la obra a desarrollarse en el patrimonio paleontológico y arquelógico del área de estudio definida por el alcance de la obra. En caso de existir, se procedería a extraer el material protegido con los recaudos correspondientes.MetodologíaI) Se efectuará en laboratorio un análisis de los antecedentes existente para la zona o región que será afectada por las obras a llevarse a cabo. II) Se efectuará en esa zona o región el estudio de campo que permitirá establecer las areas de mayor sensibilidad y probabilidad de hallazgo de restos paleontologicos y/o arqueológicos. III) Se efecturá en el laboratorio análisis de los datos obtenidos durante el trabajo de campo. IV) Preparación del informe técnico del la zona relevada.Disciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-PALEONTOLOGIACampo de AplicaciónMedio terrestre-SuelosActividad IndustrialMovimiento de suelos y preparación de terrenos para obras (Incluye el drenaje, excavación de zanjas para construcciones diversas, el despeje de capas superficiales no contaminadas, movimientos de tierras para hacer terraplenes o desmontes previos a la construcción de vías, carreteras, autopistas, FFCC, etc.)Palabras ClaveImpacto
Arqueología
Paleontología
Informe
- Curso sobre técnicas de recuperación, preparación y conservación de fósiles y otras evidencias del pasado.(ST 5115)[+]Detalle STANLa finalidad del mismo es contribuir a la formación y actualización de las técnicas de recuperación y conservación de registros pasados para las comunidades arqueológicas, paleontológicas, geológicas y de disciplinas afines, respecto a las técnicas más actuales para la recuperación y el estudio de dichos datos.MetodologíaCurso virtual con foros participativos. El curso se dictará bajo la Plataforma Meet google con dos clases semanales los días martes y sábados de 9 a 12 hs. Se dictarán dos módulos semanales, cuyos contenidos internos se desarrollarán en 3 horas continuas. Para cada módulo se desarrollarán foros de discusión evaluando lo dado en clase y de la lectura crítica de los trabajos sugeridos como apoyo bibliográfico. El curso se acompañará con diapositivas, videos y bibliografía recomendada. Para la aprobación del curso se deberá realizar un trabajo final evaluativo escrito donde se aplique una situación particular elegida por el alumno o brindada en el curso. Para su desarrollo los alumnos contarán con un período de 15 días. Estos días representan una carga horaria de 12 horas del curso. El trabajo será evaluado de acuerdo al criterio aprobado/desaprobado.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaFISICA-DEL ESPACIOCampo de AplicaciónEspacio-VariosActividad IndustrialCultivo de plantas para la obtención de fibras n.c.p. (Incluye abacá, cáñamo, formio, lino textil, maíz de Guinea, ramio, yute, etc.)Palabras ClaveExtracción de macrorestos
Arqueología
Paleontología
Geología
- Estudios palinológicos: consideraciones bioestratigráficas y paleoambientales.(ST 5467)[+]Detalle STANSe presenta una propuesta para el desarrollo de estudios palinológicos de depósitos de diferente edad de Argentina. En base al estudio sistemático detallado del material fósil recuperado se plantean los siguientes objetivos: 1. Identificar los diferentes taxones presentes en cada muestra. 2. Realizar estudios bioestratigráficos que permitan precisar la edad de las unidades involucradas. 3. Brindar información sobre aspectos paleoambientales.MetodologíaLas asociaciones palinológicas pueden ser obtenidas tanto de muestras de roca de afloramiento como de cutting, muestras de corona, testigos rotados y recortes de pozo. Cada muestra es primeramente desagregada utilizando mortero de mano. La muestra molida es tratada con HCl bajo campana con el objeto de eliminar los carbonatos, y posteriormente se realizan al menos tres lavados de la misma, y se elimina el sobrenadante. En una segunda etapa la muestra es tratada con HFl para la completa eliminación de silicatos, y nuevamente la muestra es lavada al menos tres veces hasta neutralización y se eliminan los sobrenadantes. El residuo orgánico es filtrado con malla de 20 y de 10 micrones y se confeccionan los preparados definitivos en portaobjeto. Se realiza el estudio sistemático detallado de los palinomorfos recuperados, los cuales son asignados a la menor categoría taxonómica que sea factible. En base al análisis de la distribución estratigráfica previa de los diferentes taxones identificados se discutirá la edad de los niveles portadores, analizando su correlación regional y su significado paleoambiental.Equipamientocampana para extracción de gases tóxicos Fabricación Propia nn | Microscopio óptico de campo claro y fluorescencia Olympus BX-51 | Cámara digital Nikon DS-FilDisciplina PrimariaCiencias de la Tierra,del Agua y de la AtmósferaDisciplina DesagregadaCIENCIAS DE LA TIERRA-OTRASCampo de AplicaciónRecursos naturales no renovablesActividad IndustrialServicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.Palabras ClavePalinología
Bioestratigrafía
Paleobotánica
- Herramientas prácticas para la investigación en ciencias naturales(ST 5795)[+]Detalle STANEste curso brindará una serie de herramientas para ayudar a jóvenes investigadores a ordenar sus datos, preparar figuras y láminas, y comunicar sus resultados.MetodologíaCurso de perfeccionamiento dirigido a estudiantes de posgrado, estudiantes avanzados/as de la carrera de Ciencias Biológicas, post-doctorandos/as, investigadores/as. En este curso se abordarán los siguientes contenidos: (1) el manejo y ordenamiento de grandes cantidades de imágenes y otros archivos digitales y los metadatos asociados a los especímenes testigo usando hojas de cálculo, (2) preparación automática de listas de material examinado y claves de identificación para manuscritos taxonómicos, (3) ilustración científica y uso de programas de imagen para elaboración de láminas y figuras en formato de bitmap y vectores (4) comunicación científica y redacción de artículos, y (5) presentaciones de los resultados en reuniones académicas y/o divulgación al público general.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras ClaveManejo de datos digitales
photoshop
redaccion cientifica
- Curso de formación profesional de Restauración Ecológica (ST 5799)[+]Detalle STANEste curso brindará capacitación teórico-práctica para profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas, pertenecientes a diferentes campos de trabajo, relacionadas con la restauración ecológica.MetodologíaCurso de capacitación dirigido a profesionales, técnicos, docentes y estudiantes del área de las Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Jardinería, Diseño urbano, Planificación y Diseño del Paisaje. En este curso se abordarán los siguientes contenidos: (1) Conceptos y principios básicos de la RE, (2) Metodología para la RE (Procesos participativos, Diagnóstico, Indicadores. Selección de ecosistema de referencia, Identificación de objetivos, Ejecución, Monitoreo, Evaluación de éxito)(3) Ejemplos en distintos ambientes (4) Situación en Argentina, y (5) Aplicación de conceptos (Humedales de flujo vertical, Humedales de flujo subsuperficial, Humedales para remediación de aguas aplicando algas, Especies nativas con potencial remediador de suelo). Se llevarán a cabo 4 encuentros virtuales y 1 presencial optativo; y se tomará un evaluación final.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónRec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacionActividad IndustrialRepoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadasPalabras ClaveRestauración ecológica
flora nativa
servicios ecosistémicos
conservación
remediación
- Curso Virtual de Preparación y Conservación de Fósiles (ST 5957)[+]Detalle STANCurso virtual sobre preparación y conservación de fósiles dirigido a personal técnico, estudiantes y aprendices de la preparación de materiales.MetodologíaEl curso introduce al reconocimiento y evaluación de las técnicas pertinentes para la preparación y conservación de los materiales fósiles (orgánicos e inorgánicos). Enfatizará en la preparación de vertebrados y en el uso de diversas técnicas dependiendo el material y su roca hospedante. Se evaluarán los diferentes usos de insumos y herramientas, manuales y neumáticas, entre otros elementos, para su empleo en la preparación de las evidencias del pasado. Se abordarán tópicos relacionados con el marco legal para las actividades extractivas y de conservación referidas en la Ley Nacional N°25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Además, se brindará información respecto a los protocolos nacionales e internacionales vigentes de seguridad laboral para el desarrollo de las tareas de laboratorio. El curso tiene por objetivo principal transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la eficaz resolución en la preparación de materiales fósiles con énfasis en vertebrados. De esta manera se pretende contribuir a la formación y actualización de las técnicas de preparación y conservación más actuales de registros pasados imprescindibles en la paleontología y disciplinas afines. Se entregarán Certificados de asistencia y/o aprobación según corresponda.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ZOOLOGIACampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Clavecolecciones
Fósiles
Preparación
conservación
- Taller de Técnicas de Manejo y Conservación de Colecciones de Invertebrados(ST 5794)[+]Detalle STANTaller sobre conservación de las colecciones científicas de Invertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino RivadaviaMetodologíaTaller dónde se abordarán los principios básicos aplicados a las colecciones de invertebrados, desde la selección de insumos aptos hasta la discusión de las técnicas utilizadas en los procesos de conformación de las colecciones. Se abordarán las problemáticas más frecuentes que enfrentan este tipo de colecciones así como las estrategias implementadas en el MACN detallando las soluciones y dificultades encontradas hasta el momento. El taller se centraá en las colecciones de arácnidos, miriápodos, insectos e invertebrados marinos (bivalvos, equinodermos, etc.) analizando la metodología curatorial, los problemas habituales o eventuales y estrategias de solución o morigeración en los distintos grupos.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ZOOLOGIACampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Clavecolecciones
invertebrados
curaduria
conservacion
entomologia
- Taller: Las Formas de las Plantas. Redescubriendo su morfología externa y descubriendo su interior microscópico(ST 5990)[+]Detalle STANEste taller esta dirigido a Profesionales, Técnicos, docentes y estudiantes del Área de Cs. Biológicas y afines. permitirá adquirir conocimientos sobre la morfología externa y interna de las plantas, identificar caracteres útiles en la identificación de especies y sus funciones; y aprender a realizar trabajos de campo y técnicas de laboratorio en plantas. Consta de dos clases presenciales y dos clases virtuales, total de duración del mismo 8hs.MetodologíaA lo largo de las clases se abordarán los siguientes contenidos: Encuentro 1 (virtual): Presentación del curso. charla sobre la morfología externa de las plantas. Actividades con devolución en plataforma virtual y laboratorio extendido. Cómo hacer un herbario. Encuentro 2 (presencial): actividades de campo de morfología externa de plantas: reconocimiento de morfología de plantas, de especies y de caracteres funcionales. Fotografías para subir a la plataforma virtual. Encuentro 3 (virtual): Charla sobre la morfología interna de las plantas. Actividades con devolución en plataforma virtual y laboratorio extendido. Cómo confeccionar instrumental de laboratorio casero. Encuentro 4 (presencial): actividades de laboratorio de morfología interna de plantas: Manipulación de lupa y microscopio, preparación de muestras histológicas, observación. Fotografías para subir a la plataforma virtual. Cierre del curso. Se entregara Certificado de AsistenciaDisciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-BOTANICACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y NaturalesActividad IndustrialServicios culturales n.c.p. (Incluye actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales, sociedades de fomento, clubes no deportivos, etc.)Palabras ClaveMorfología de plantas
Anatomía de plantas
Plantas vasculares
Herbario
Técnicas histólógicas
- Asesoramiento en Mastozoología.(ST 5914)[+]Detalle STANAsesoramiento teórico acerca de las diferentes especies de mamíferos que habitan en territorio argentino.MetodologíaSe dictan clases de forma virtual, sobre las especies de mamíferos que habitan en la Argentina. En cada clase se abarca un orden distinto de mamíferos, donde se habla de temas relacionados a la filogenia del grupo, anatomía dura y blanda, principales rasgos que los diferencias de los demás grupos. Se detallan las especies presentes, su distribución geográfica, datos biológicos, reproductivos, de comportamiento y conservación. Registro fósil. Últimos avances de cada grupo. Situación de las especies exóticas invasoras.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ZOOLOGIACampo de AplicaciónMedio terrestreActividad IndustrialServicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos)Palabras ClaveMastozoología
Anatomía
Conservación
Biogeografía
- Soluciones Basadas en la Naturaleza para el tratamiento de efluentes líquidos y lodos (ST 6072)[+]Detalle STANEl STAN brinda asesoramiento y capacitación sobre sistemas de tratamiento de efluentes líquidos y contaminación de ambientes acuáticos. También se evalúan alternativas para el tratamiento de los lodos resultantes de los procesos de depuración de los efluentes líquidos y la reutilización del aguaMetodologíaLa metodología se ajusta a las características y necesidades particulares de cada demandante del STAN. El servicio está destinado a municipios, organismos de gestión, universidades, industrias, comercios, instituciones y particulares, entre otros. El grupo de trabajo cuenta con experiencia en el análisis de la contaminación en ambientes acuáticos, tanto en la columna de agua como en los sedimentos y suelos ribereños. Asimismo se han llevado a cabo experiencias a distintas escalas para el tratamiento y remediación de aguas, efluentes líquidos y sedimentos contaminadosDisciplina PrimariaDesarrollo tecnológico y social proyectos complejosDisciplina DesagregadaINGENIERIA-OTRASCampo de AplicaciónRecursos hidricosActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras ClaveContaminación
Efluentes líquidos
lodos
Soluciones Basadas en la Naturaleza
Reutilización
- Taller El espécimen extendido. Taxidermias, tejidos y datos del Siglo XXI(ST 5913)[+]Detalle STANEste taller brindará una serie de herramientas para ayudar a jóvenes investigadores, técnicos y personas interesadas, en las metodologías de toma de datos y preparación de especímenes de vertebrados.MetodologíaTaller de perfeccionamiento dirigido a, investigadores, técnicos, trabajadores de museos, estudiantes de ciencias biológicas y carreras afines, y al público general. En este taller se abordarán los siguientes contenidos: (1) El espécimen y los datos asociados. Toma de muestras para ADN. Tipos de etiqueta. Importancia del etiquetado y fotografía de especímenes. Registro de datos en campo, muestreo, organización general de la información asociada a los especímenes, acondicionamiento y guarda de muestras biológicas. (2) Características de la preparación. de pieles de estudio y elementos asociados a la preparación de aves y mamíferos. (3) Características de la preparación de esqueletos de estudio. Montaje y gestión de un dermestario. Preparación previa de especímenes para el dermestario. (4) Características de la fijación de especímenes en fluido. Criterios y protocolos posteriores a la fijación de los especímenes en fluido. Se entregara certificado de asistencia.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras Clavecolecciones biológicas
vertebrados
datos
preparación
- Curso de Perfeccionamiento Interpretación y usos de la Nomenclatura Zoológica(ST 5956)[+]Detalle STANCurso virtual de perfeccionamiento dirigido a todo tipo de profesionales no dedicados específicamente a la taxonomía animal pero que requieran utilizar el nombre válido de las especies, comprender el porqué de la existencia de múltiples nombres para una misma entidad y los principios básicos de la nomenclatura zoológica.MetodologíaEl presente curso comprende un temario abarcativo sobre los tópicos básicos relacionados con la Nomenclatura Zoológica: necesidad de un sistema de nomenclatura zoológica, antecedentes sobre legislación sobre nomenclatura zoológica, principios básicos del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ed. 1999, enmiendas y declaraciones), formación de nombres, reglas generales, sinonimia y homonimia, tipos de tipos y atribuciones de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. Se entregarán Certificados de asistencia y/o aprobación según corresponda.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-ZOOLOGIACampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras ClaveNomenclatura zoológica
Codigo Internacional
Sinonimia
Homonimia
Tipos
- Curso Virtual de Postgrado: Anatomía neurocraneana comparada de amniotas (no mamíferos) actuales y fósiles: osteología, paleoneurología e implicancias paleobiológicas(ST 6190)[+]Detalle STANCurso Postgrado que propone una introducción al estudio de la anatomía del cráneo con énfasis en el neurocráneo y endocráneo de amniotas no mamíferos, particularmente de arcosaurios fósiles. dirigido a Investigadoras/es, estudiantes de doctorado y postdoctorado en biología y paleontología, que desarrollen proyectos de anatomía craneana y/o endocraneana. El curso dura 8 días y consiste en clases teórico-prácticas y una evaluación final con entrega de certificadoMetodologíaEste curso de postgrado en modalidad virtual comprende una parte teórica en la que se abordarán conceptos de anatomía comparada (principalmente osteología, musculatura y sistema nervioso craneal) que permitan la descripción y estudio del neurocráneo. La parte práctica contempla por un lado la identificación de estructuras del neurocráneo (y endocráneo) y forámenes neurovasculares en cráneos fósiles y actuales de los distintos grupos taxonómicos. Implica la obtención de datos morfológicos endocraneanos utilizando técnicas no invasivas (ej. tomografías computadas), técnicas de reconstrucción digital en 3D y posterior interpretación paleoneurológica.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras ClaveAnatomía Craneana
Endocraneo
Fósiles
- Curso: Dípteros de interés Forense(ST 6221)[+]Detalle STANLos Dípteros representan uno de los principales componentes de la comunidad de insectos carroñeros que participan de los procesos de descomposición de cadáveres. Se ha ampliado el uso de herramientas periciales brindadas desde la biología para la solución de crímenes y muertes dudosas. En el curso, abordaremos contenidos que permitirán obtener a los estudiantes los conocimientos básicos y herramientas necesarias para el reconocimiento e identificación de los distintos taxones de Díptera.MetodologíaTEÓRICO: 4 encuentros -Modalidad Virtual. Duración 2 horas cada uno, con una frecuencia de una clase semanal. Primer encuentro virtual: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS SOBRE ENTOMOLOGÍA FORENSE. Segundo encuentro virtual: DIPTEROS OESTROIDEOS. Tercer encuentro virtual: DIPTEROS MUSCOIDEOS. Cuarto encuentro virtual: INVESTIGACIÓN / SITUACION EN ARGENTINA. TEÓRICO-PRÁCTICO (OPTATIVO). Modalidad presencial.2 (dos) encuentros. Se dictará a posteriori del teórico virtual. Cupo 10 alumnos. Duración 4 horas cada uno (8hs totales), a dictarse en la misma semana (en dos días consecutivos). Se entregara certificado de aprobación.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Varias cienciasActividad IndustrialEnseñanza para adultos, excepto discapacitadosPalabras ClaveCiencia Forense
Entomología Forense
Medicina Forense
Dípteros
Entomología Dípteros
- Curso: Diseño, construcción y mantenimiento de estanques naturales(ST 6107)[+]Detalle STANDurante el curso Diseño, construcción y mantenimiento de estanques naturales, abordaremos diversos contenidos que permitirán, desde un enfoque práctico y teórico, idear, crear y mantener un estanque equilibrado e integrado con el entorno. Estos contenidos incluyen algunas herramientas para el diseño y la construcción de estanques naturales, la calidad del agua, las plantas y animales del estanque, entre otros.MetodologíaCuatro (4) clases virtuales teóricas de 1 h 30 min de duración y 30 min de consultas e intercambio, 2 veces por semana. Tres (3)clases presenciales prácticas, una vez por semana de 1 h 30 min. Encuentros virtuales: (1) Tipos de estanque. Estanques de diseño natural. Elementos y partes del estanque. Ubicación recomendada. Formas y profundidades. (2) Variables de calidad del agua. Temperatura. Potencial de hidrógeno (pH). Oxígeno y otros gases disueltos. Salinidad y conductividad eléctrica. Alcalinidad y dureza. Nutrientes y materia orgánica. Otras variables. (3) Tipos de vegetación. Plantas autóctonas vs. Exóticas. Funciones de las plantas en el estanque. Plantas acuáticas y palustres autóctonas de la región rioplatense. Plantas interesantes para el entorno del estanque natural. Insectos, peces, anfibios, aves y otros habitantes y visitantes del estanque. (4) Elementos y herramientas para el diseño de un estanque de aspecto natural. Materiales. Pasos en la construcción. Bombeo y filtrado. Iluminación. Mantenimiento. Manejo de la biomasa. Cambios periódicos del agua. Encuentros presenciales: (1) Presentación. Recorrida por el JDEN del MACN. Características del estanque existente en el predio. Medición de algunas variables de calidad del agua. (2) Diseño y construcción de un pequeño estanque. Llenado. (3) Medición de algunas variables de calidad del agua.Incorporación de plantas y peces en el estanque construido. Cierre del curso.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónRec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacionActividad IndustrialEnseñanza para adultos, excepto discapacitadosPalabras ClaveEstanques naturales
flora nativa
servicios ecosistémicos
conservación
socioecosistemas
- Curso de Introducción a Adobe Photoshop con orientación científica(ST 6152)[+]Detalle STANEste curso brindará una serie de herramientas para procesar imágenes, figuras y láminas, a público general y/o científico, estudiantes de posgrado, estudiantes avanzados/as de la carrera de Ciencias Biológicas, post-doctorandos/as, investigadores/as, sin necesidad de tener conocimiento previo. La capacitación se encuentra integrada por módulos en los cuales el alumnado podrá aprender a procesar y editar imágenes de sus objetos de estudio o análisis.MetodologíaCurso de perfeccionamiento virtual dirigido a estudiantes de posgrado, estudiantes avanzades de la carrera de Ciencias Biológicas, post-doctorandes, investigadores/as, sin necesidad de tener conocimiento previo. Procesar y editar imágenes es una tarea recurrente en todo tipo de investigación científica. La correcta ilustración de los materiales de estudio, mapas, esquemas, diagramas, etc. es esencial al momento de exponer los resultados de nuestro trabajo de manera didáctica e informativa. Este curso brindará una serie de herramientas que facilitarán el manejo de imágenes al momento de diseñar y presentar nuestras figuras y láminas para su publicación. Para ello se darán a conocer las herramientas básicas para el manejo de Photoshop, incluyendo la organización y personalización del espacio de trabajo; edición de imágenes; herramientas de análisis que permitirán tomar medidas, calcular áreas y realizar conteos; y el armado final de láminas mediante la integración básica al Illustrator. Este curso está orientado tanto a estudiantes como a profesionales con o sin manejo de los programas mencionados. La duración es de 5 días y se entregara certificado.Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónPromocion general del conocimientoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras ClaveAdobe Photoshop
Procesamiento de imagenes
Integración de láminas
Illustrator
- Asesoramiento en asuntos relacionados al tráfico de fauna silvestre amenazada en Argentina: Asesoramiento sobre patrones de cacería, toma de muestras y legislación sobre especies amenazadas sometidas a tráfico en Argentina (ST 6822)[+]Detalle STANAsesoramiento/capacitación sobre implementación de protocolos para la conservación y toma de muestras de animales (tanto productos como subproductos) y en nuevas tecnologías de detección y análisis de muestras. Asesoramiento en cadenas de valor: Datos y análisis específicos sobre patrones de mortalidad y redes de tráfico de vida silvestre, con foco en especies autóctonas amenazadas. Asesoramiento en materia de normativa legal vinculada a la Ley N° 22.421 (Ley de Conservación de la Fauna)Prestación DetalleAsesoramiento sobre patrones de cacería, toma de muestras y legislación sobre especies amenazadas sometidas a tráfico en ArgentinaMetodologíaSe brindarán talleres apuntados a distintos públicos-objetivo (Fuerzas de Seguridad, responsable de manejo de recursos naturales) y se elaborarán informes sobre los tres componentes de interés (protocolos de conservación y análisis de muestras, cadenas de valor y normativa)Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-OTRASCampo de AplicaciónRec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacionActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.Palabras ClaveTráfico de fauna
Especies Amenazadas
Conservación de muestras
Legislación sobre especies amenazadas
- "Seminarios, cursos y capacitaciones en ciencia y tecnología ambiental"(ST 6662)[+]Detalle STANMediante este servicio se propone el dictado de seminarios, cursos y capacitaciones sobre temáticas ambientales, abarcando ecología y ciencias ambientales, nociones de tecnologías ambientales, gestión ambiental y economía circular, entre otros temas que puedan sumarse en el futuro y que se hallen vinculados al tema de trabajo y la experticia del docente. La temática específica, carga horaria y cotización de cada actividad responderá a los requerimientos específicos de los demandantes.MetodologíaMediante este servicio se ofrecen capacitaciones, cursos y seminarios, dictados tanto de manera independiente, no estructurada, así como también actividades pertenecientes a currículas estructuradas en carreras de especialización, maestría, doctorado, etc. Por lo tanto, la metodología de dictado de cada capacitación o seminario, así como su duración, depende de las características y requerimientos del demandante, incluyendo actividades presenciales, virtuales, trabajo de campo, análisis de datos, estudios de casos etc. Las actividades tendrán instancias de evaluación que pueden incluir una o más de las siguientes alternativas: entrega de trabajos prácticos, evaluaciones de opción múltiple, elaboración de presentaciones y/o póster científicos, etc..Disciplina PrimariaBiologíaDisciplina DesagregadaBIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónMedio terrestreActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras ClaveEcología; Desarrollo Sostenible; Tecnolo
Desarrollo sostenible
Tecnologìa ambiental
Contaminación