MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dieta del Lobo Marino de un Pelo, Otaria flavescens, en la provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina, durante el periodo invierno-primavera.
Autor/es:
BUSTOS, R. L.; DANERI, G. A.; HARRINGTON, A.; VARELA, E. A.
Lugar:
Florianópolis, Brasil
Reunión:
Congreso; XIV Reunião de Trabalho de Especialistas em Mamíferos Aquáticos da América do Sul (RT) e o 8º Congresso da Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos (SOLAMAC); 2010
Institución organizadora:
Sociedade Latinoamericana de Especialistas em Mamíferos Aquáticos – SOLAMAC
Resumen:
La disponibilidad de alimento en el océano es uno de los principales factores que inciden en las fluctuaciones poblacionales de mamíferos marinos. El lobo marino de un pelo Otaria flavescens, es uno de los predadores tope del litoral marítimo argentino, por lo que posee el potencial de influir sobre la dinámica trófica y poblacional de varias especies. Por lo tanto el conocimiento de su hábito alimentario constituye una herramienta esencial para poder interpretar su rol dentro de las redes tróficas marinas. Por tal motivo los objetivos de este trabajo fueron analizar la dieta de O. flavescens y establecer si existen diferencias estaciónales en la composición dietaria. Con tal fin, se recolectó un total de 91 fecas en el apostadero de Punta Bermeja (41°09´S, 63°05´O), ubicado dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Río Negro, en los meses de agosto (invierno) y noviembre (primavera) del año 2005. Los remanentes alimentarios fueron separados mediante una serie de tamices (rango malla 0,5 - 2,5 mm). Estos se identificaron hasta el menor nivel taxonómico posible, a partir de bibliografía y de colecciones de referencia. Se calculó la frecuencia de ocurrencia (FO), la abundancia (N) y la contribución en masa (P) de cada taxón presa. El 80% de las fecas colectadas en ambas temporadas, contenían algún tipo de resto alimentario. Los peces fueron el ítem presa mas frecuente ocurriendo en el 96% de las fecas (n = 70) durante todo el periodo de estudio. Le siguieron en importancia los cefalópodos los que presentaron una ocurrencia del 26 % (n = 19). Dentro del componente ictico Raneya brasiliensis fue el taxon presa mas frecuente y abundante (%FO = 58,6: %N = 49.7). Del componente cefalópodos se pudo identificar 2 especies de teutoideos, Loligo gahi y un representante de la familia Ommastrephidae los que en forma conjunta presentaron una frecuencia de ocurrencia del 52,6%. Por su parte los octópodos estuvieron representados por una única especie, Octopus tehuelchus la que constituyo el 77% en términos numéricos del total de cefalópodos depredados. No se encontraron diferencias significativas entre estaciones en la frecuencia de ocurrencia de los diferentes taxa presa X24= 4,7; P > 0.01. Analizando los hábitats de los principales taxa presa identificados se concluye que para el periodo estudiado O. flavescens predó principalmente sobre especies demersales y secundariamente bentonicas asociadas a la plataforma continental argentina y al talud.