MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio de Producción Disciplinar en Ciencias Experimentales: Metodología de la Investigación
Autor/es:
FERNÁNDEZ, DAMIÁN ANDRÉS ; CABANILLAS, PABLO ; BARDI, CHRISTIAN
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Enseñanza Media y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Fundamentación. El Bachillerato de Bellas Artesofrece múltiples espacios de elección de los estudiantes en distintasinstancias a lo largo de su paso por el colegio. El Espaciode Producción Disciplinar en Ciencias Experimentales (Experimentales) sepropone como una alternativa en el 2do y 3er año de laESB, siendo la primera de las instancias de elección por parte de losestudiantes, que luego se continua con materias optativas en 5to, 6to año y en7mo año de la ESS.Experimentales se enmarca, se piensa y se construye desdemúltiples perspectivas: en primer lugar, como puntapié inicial de un largotrayecto en busca de la alfabetización científica (Fourez,1997). Tambiénse piensa a experimentales como un espacio de articulación con otras materiasdel departamento, relacionando vertical y transversalmente los contenidos, conuna mirada interdisciplinaria que abarca la matemática, la física, la química yla biología. Pero también, va más allá y es un espacio de articulación conprofesores de otros departamentos ya que se trabaja de manera activa a travésde una tutoría presencial y virtual por parte del departamento de Lenguas,ayudando a los estudiantes en el proceso de la escritura de sus trabajos ycoincidiendo con los objetivos del Proyecto Institucional (Aguerre, 2018) sobrela necesidad de realizar miradas transversales entre lasdisciplinas y de intercambiar proyectos con profesores de las distintas áreas. Por último, Experimentales esun espacio de articulación con otras materias optativas del departamento comolo es el Espacio Optativo de Profundización (Agosteguis et al. 2015). Así,proponemos trabajar entendiendo que la enseñanza de las Ciencias implica unproceso dinámico que debe contemplar los intereses de los alumnos/as, ypermitirse preguntar y preguntarse sobre las cuestiones vinculadas a losfenómenos naturales y tecnológicos. Con la fuerte convicción que enseñarciencias no es exclusivamente transmitir información. Como dijo Carl Sagan "La ciencia esmás que un simple conjunto de conocimientos: es una manerade pensar." Afirmación que hoy día cobramayor sentido debido a la facilidad de acceso a la información.Por otrolado, nos proponemos propiciar el desarrollo de la creatividad y laparticipación responsable, para promover las capacidades personales y socialesdel alumno, a través del trabajo en grupo en todas las clases y una instancialibre de defensa de sus producciones donde se conjuguen laproducción artística y disciplinar.Objetivos generales? La utilización de la cultura audiovisual y la cienciaficción como insumo para la discusión de los fenómenos estudiados.? Abordar la metodologíade las Ciencias Experimentales de una manera participativa, agradable ycreativa, permitiendo el enriquecimiento formativo con discusionesconstructivas e integradoras.? Realizar trabajos deinvestigación y de producción referidos a las temáticas de las Ciencias Exactasy Experimentales que integran el Departamento.Implementación. Laasignatura se desarrolla en dos etapas cuatrimestrales (dos bimestres deduración cada una). La primera etapa se desarrolla durante el segundocuatrimestre del segundo año del secundario y la segunda etapa de la materia sedesarrolla durante el primer cuatrimestre del tercer año. Cada una de lasetapas presentan una instancia de finalización de la producción por lo que, sibien son contiguas y se continua la lógica del trabajo experimental, ambasposeen independencia en cuanto a su producción y aprobación. Cada uno de loscuatrimestres posee un bimestre introductorio donde se trabaja con presentaciónde materiales audiovisuales cortos y una segunda etapa dedicada al desarrollodel trabajo específico de producción disciplinar: monografía en el primer cuatrimestrey articulo de divulgación en el segundo cuatrimestre.PrimerBimestre            Sebrinda un panorama general de la historia de la vida y el universo. Abordandopreguntas como: ¿Cómo nos afecta la gravedad? ¿Cómo sería vivir en mundos conotras gravedades? ¿Cómo se originó nuestro universo y nuestro planeta? ¿Cómofinalizará el Universo? ¿Cómo, cuándo, dónde y cuantas veces se originó lavida? ¿Cómo cambió la vida en nuestro planeta? ¿Hay o hubo vida en otrosplanetas?.Consiste en variasclases expositivas en las cuales el docente introducirá los temas en formageneral remarcando los aspectos propios de cada disciplina científica implicadaen su estudio. El objetivo es proveer a los alumnos de un conocimiento básicopara que al momento de iniciar la producción monográfica puedan formularsepreguntas de calidad al respecto. SegundoBimestreLasegunda etapa abordará el relevamiento bibliográfico y elaboración del trabajofinal en forma escrita y la exposición del mismo por cada grupo, en forma oral.El relevamiento bibliográfico será realizado principalmente a través debuscadores específicos de internet (google académico, scielo, etc.). Para ello,el docente brindará pautas para la búsqueda, manejo y cita de la información engeneral y particularmente de aquella proveniente de internet.MetodologíaLametodología del proyecto se enmarca en la construcción progresiva delconocimiento para lograr un aprendizaje significativo, mediante técnicas comoreflexión continua, exposición, dialogo, resolución de situacionesproblemáticas, estudio dirigido, etc. En especial encausados en experimentosmentales, es decir, situaciones hipotéticas donde se sigue la lógica y se esfiel al conocimiento científico actual para llegar a nuevas configuraciones.Evaluación:Seevalúan distintas habilidades de aprendizaje de los estudiantes: participaciónen clase, conocimientos, información, técnicas, habilidades, búsquedabibliográfica, comprensión de textos, aplicación de conceptos adquiridos ennuevas situaciones y su proyección, dedicación, creatividad y precisión derespuestas. Estas habilidades se evalúan a través del concepto de clase, deldesarrollo de trabajos prácticos y de un trabajo final libre que debe serdefendido de manera creativa por los alumnos.BibliografíaAgosteguis, A.; Dapoto, M.;Ferreyra, A.; Guiles, C.; Mange, E.;Semplici, N.; Varela, C.; Yordaz, M. 2015.Espacio Optativo de Profundización (EOP): Una nueva experiencia de integraciónen Ciencias Exactas y Naturales. En: J. P. Gómez (Ed.) Jornadas deEnseñanza Media Universitaria: revisando prácticas docentes: trabajos completosy resúmenes extendidos. San Miguel de Tucumán. p. 556Aguerre, A. 2017. ProyectoAcadémico y de Gestión 18-22 [en línea]. Disponible: http://www.bba.unlp.edu.ar/uploads/docs/proyecto_de_gestion_2018_2022.pdfFourez,G. 1997. Alfabetización científica y tecnológica: Acerca de las finalidadesde la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue SRL. Buenos Aires. 260pp.