MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de inundacion de la cuenca del rio Paraná: implicancias en la salud de las poblaciones de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
Autor/es:
BERRA, YANINA; OROZCO, MARÍA MARCELA; FARBER, M.D.; GUILLERMI, ELIANA C.; MARCOS, ANDREA; PEREZ CARRERA, ALEJO; DEGREGORIO, OSVALDO JORGE; ARGIBAY, H.D.; MINATEL, LEONARDO; PEREIRA, JAVIER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 10° Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica.; 2017
Institución organizadora:
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Los cambios antrópicos contemporáneos han dado lugar a desastresnaturales que llevaron a una dramática disminución de muchas poblaciones defauna silvestre durante los últimos años (Daszak et al. 2001; Sutherst 2001). Durante el año 2016, el Bajo Delta del Río Paraná en la Argentina hasido escenario de intensas inundaciones extraordinarias, las que afectaronfuertemente a las poblaciones de fauna silvestre, algunas en peligro deextinción (Resol. 1030/04) como las de ciervo de los pantanos (Blastocerusdichotomus). La población de B. dichotomus localizada en el BajoDelta posee una distribución muy restringida, habitando actualmente ambientesmodificados por la intensa producción forestal (D?Alessio et al. 2001).Hacia fines del año 2015 tuvo inicio en el área unciclo extraordinario de inundaciones, producto de la creciente de los ríosParaná y Uruguay. La magnitud de la creciente se asemejó a las registradas enlos años 1982/83 y 1998, cuando la especie solo persistió en tres núcleospoblacionales en la región, siendo declarada Monumento Natural en Buenos Aires(Ley 12.209/1998). Durante 2016 se registraron más de 230 ciervos muertos en el área, cerca del 81 % comoconsecuencia de la caza, mientras que las enfermedades o los registros deejemplares ahogados fueron del 12,6 % (CCP, 2016). En este estudio evaluamos elestado sanitario de individuos de la población de ciervo de los pantanosafectada, explorando las posibles consecuencias de la disminución de recursos disponiblesdurante la creciente.