MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulaciones de distribución y análisis filogeográficos de aves revelan diferentes historias biogeográficas entre dos bosques Neotropicales
Autor/es:
TRUJILLO ARIAS, N.; GOMEZ, I; NAOKI, K.; MIYAKI, C. Y.; DANTAS, G.; SANTOS, F.; ALEIXO, A.; CALDERON, P. L.; WITT, C.; TUBARO, P. L.; CABANNE S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI RAO (Reunión Argentina de Ornitología); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Losbosques húmedos de los Andes Centrales (Yungas) están separados del BosqueAtlántico por sabanas y bosques secos (Cerrado y Chaco). A pesar del aislamiento,ambos biomas comparten taxa cercanamente relacionados, lo cual sugiere una conexiónreciente. Una posible explicación para este patrón es que la conexión entreambos biomas ocurrió durante periodos interglaciales a través de los bosques degalería en el Chaco, mientras que la hipótesis alternativa es que la conexiónocurrió durante el máximo de las glaciaciones a través del Cerrado. Con el finde evaluar las hipótesis anteriormente mencionadas, estudiamos varias especiesde paseriformes con distribución compartida entre ambos biomas. Específicamente,realizamos i) análisis filogeográficos para seis especies (Arremon flavirostris,Cacicus Chrysopterus, Trichotraupis melanops, Phylloscartes ventralis, Poecilotriccus plumbeiceps y Syndactyla rufosuperciliata) y ii) reconstruimos la distribución en el pasado de estas yotras especies compartidas entre ambos biomas (Elaeniaobscura, Philydorrufum, Bataracinerea y Pipraeideamelanonota) por medio de modelado de nicho.Encontramos resultados heterogéneos entre las especies. Diferentes tiempos dedivergencia entre los Andes y la Selva Atlántica, así como también diferentesestructuras genéticas entre sus poblaciones. Por otro lado, los modelos denicho sugieren cambios en las distribuciones durante el Pleistoceno, concontacto entre los Andes y el Bosque Atlántico a través de diferentes regionesy momentos. En general los resultados sugieren un modelo complejo para explicarla historia biogeográfica entre los Andes y el bosque Atlántico, indicando queun solo evento biogeográfico no sería el responsable del patrón compartido deespecies entre los biomas.