MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Afloramientos fosilíferos de Cañadon de las Vacas (Formación Santa Cruz; Mioceno Temprano). Importancia Bioestratigráfica y Paleoecologica
Autor/es:
VIZCAÍNO, S. F.; FERNICOLA, J. C.; BARGO, M. S.; CUITIÑO, J. I.; KAY, R. F.; TOLEDO, N.; MUÑOZ, N. A.; HENANDEZ DEL PINO, S.; SPRADLEY, J.
Lugar:
Diamante
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas Argentina de Paleontología de Vertebrados; 2015
Resumen:
El área de Cañadón delas Vacas (CV; Dto. Corpen Aike, provincia de Santa Cruz) incluye afloramientosde la Formación Santa Cruz (FSC), ricos en vertebrados fósiles de EdadSantacrucense (Mioceno temprano). El área ha sido señalada como independiente ototalmente asimilada a la localidad Monte Observación (actualmente CerroObservatorio) de Carlos Ameghino, siendo esta última la hipótesis más probable.Los afloramientos cubren un área de ~10 km2 y la sección tiene una potencia deunos ~170 m, registrándose el contacto con la infrayacente Formación Monte León(marina) en el acantilado costero del propio Cerro Observatorio. Dos datacioneséditas enmarcan gran parte de la sección entre 17,4 Ma (toba CO) y 16,9 Ma(toba TB). Esto permite el muestreo intensivo, en progreso, de fósiles enniveles poco accesibles en las clásicas localidades costeras de la FSC al surdel río Coyle. Estos permitirán ajustar correlaciones bioestratigráficas conniveles medios y altos en esas localidades y con afloramientos de la FSC sobrelos ríos Chalía y Santa Cruz. Dataciones inéditas en el río Santa Cruz,permiten correlacionar gran parte de la localidad clásica Barrancas Blancas(BB) con la sección CO-TB de CV, mientras que los niveles superiores de BB secorrelacionarían con los niveles superiores de CV por un lado y los más basalesde la localidad Segundas Barrancas Blancas por el otro. Asimismo permitiránevaluar cambios temporales paleoambientales y paleoecológicos, utilizando elenfoque intensivo recientemente aplicado a los niveles más bajos en laslocalidades costeras al Sur del río Coyle.